¿Auto-poesía? ¿Qué es exactamente esto? La artista con sede en Londres y diseñadora de escenografías, Es Devlin, explica cómo es que funciona su idea. Se invita a todo el mundo a donar una palabra para un poema colectivo, por ejemplo, las palabras pueden ser complejo, caos, ascendente, etcétera. Entonces el poema se genera con un algoritmo entrenado con palabras halladas en la poesía del siglo 19, de manera que cada palabra que uno añade se combina con los otros elementos.
«POEMPORTRAITS es un trabajo de arte interactivo en línea, en donde se combina la poesía, el diseño y la inteligencia artificial. Cada persona que done una palabra debe definir a la persona con la misma. Así, se pueden crear POEMPORTRAIT únicos y así unirse al poema colectivo por el público y la IA», dice la artista. Estrictamente, cada palabra donada se expande a un poema de dos líneas, generado por un algoritmo entrenado con millones de palabgras de poesía del siglo 19.
Devlin ha dado instrucciones en un blog: «Para crear ti POEMPORTRAIT, ve a g.co/poemportraits. Una vez ahí se te pedirá que dones una palabra de tu elección para así tomar una especie de auto-retrato. Entonces recibirás un POEMPORTRAIT único de tu rostro, iluminado por tus líneas originales de la poesía. Todas las líneas de la poesía se combinan para forma un poema colectivo».
Devlin trabaja con Google Arte y Cultura (https://techxplore.com/news/2019-05-portrait-google-ai-art-poetic.html). En un blog, la autora habló sobre la tecnología detrás de POEMPORTRAITS. Ella ha colaborado con Google Arts and Culture Lab y con Ross Goodwin, quien tiene el título de tecnólogo creativo en Google. Y aunque a algunos este título le pueda parecer raro, Goodwin es un experto especial: se enfoca en la escritura computacional creativa, también llamado texto generativo. Él ha entrenado un algoritmo para aprender a escribir poemas después de poner a la máquina a leer unas 25 millones de palabras de poetas del siglo 19.
«Esto trabaja un poco como el texto predictivo», dice Devlin y «no copia o vuelve a trabajar sobre las frases existentes, pero usa su material de entrenamiento para construir un modelo estadístico complejo». El algoritmo genera frases originales, emulando el estilo para lo que fue entrenada la red neuronal.
La reacción de Devlin a la poesía que ella está viendo es: «los poemas resultantes pueden ser sorprendentemente buenos y en otras ocasiones no tener el mínimo sentido».
Paul Lilly, en HotHardware, dice: «No estoy seguro si Google está usando esta información para otro propósito, pero ciertamente el crecimiento de la IA en importancia, es innegable, pues se usa en una variedad de aplicaciones, desde esquemas de salud predicativos y en el estudio de los patrones del clima, en los vehículos que se manejan solos y ahora en la poesía».
Tyler Lee, en Ubergizmo, comentó que «si lo que siempre has querido es un poema que se haya creado específicamente para ti, Google está aquí para ayudarte… Una IA usará un algoritmo para crear un poema que sea únicamente para ti. Por supuesto, que esto tenga sentido o no ya es interpretación de cada quien. Sin embargo, parece un pequeño proyecto divertido».