El año 2019 ha sido caótico para Huawei desde que Donald Trump decidió poner a la compañía en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense, situación que impediría que los dispositivos móviles de Huawei pudieran integrar Android como sistema operativo por el cierre de negociaciones.
Sin embargo, parece ser que la compañía china tiene todo bajo control, así que, al menos en lo que resta del año, los smartphones de Huawei no planean cambiar de software.
Ante el veto estadounidense, Huawei ha estado trabajando en su propio sistema operativo, cuyo nombre es Harmony OS, así que los usuarios especularon que muy pronto podrían ver un smartphone con el software de la compañía china como reemplazo a Android, algo que ha despertado grandes incertidumbres, incluso aunque Donald Trump decidiera «perdonar» a la empresa.
Sin embargo, el vicepresidente de la compañía, Vinvent Yang, dejó muy en claro que no hay planes de sustituir Android por su propio sistema operativo, al menos no en lo que resta de 2019.
Esto quiere decir que la compañía seguirá apostando por Android en sus smartphones, especialmente con el Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro.
Si Huawei vuelve a estar en la lista negra, entonces sí podríamos ver smartphones que integren Harmony OS, pero sólo como último recurso.
Lo que se espera de Harmony OS
Este mismo mes, Huawei presentó el desarrollo de su software y se trata de algo multiplataforma que podrá conectar todos nuestros dispositivos entre sí para crear un ecosistema de productos, pero aún quedan cabos sueltos por resolver.
Si quieres conocer más detalles sobre Harmony OS, entonces escucha el podcast en el que Javier Matuk y Jimena Larrea nos platican sobre el sistema operativo de Huawei.
Por el bien de los usuarios que decidieron invertir en un Huawei, esperemos que se pueda utilizar Android durante mucho tiempo más.