Probablemente a la hora de comprar un gadget para el hogar inteligente te has encontrado con el logo de HomeKit o con el de Siri Shortcuts, y aunque podrías pensar que con cualquiera de los dos podrás usar Siri y los productos de Apple para controlar la domótica de tu hogar, no siempre es así.
A diferencia de HomeKit, Siri Shortcuts no es una tecnología enfocada únicamente en el hogar inteligente. Sin embargo, llegó para solucionar algunas de las incompatibilidades con HomeKit, pues hay productos para el hogar inteligente que podrás controlar con tu iPhone, iPad o HomePod sin necesidad de que sean compatibles con HomeKit.
¿Qué son los Siri Shortcuts?
Tal y como su nombre lo dice, son atajos que Siri puede ejecutar para hacerte una tarea más sencilla. Por ejemplo, puedes hacer que con un atajo Siri haga una llamada a un contacto específico, que se mande un correo, que se envíe un WhatsApp cuando suene tu alarma del teléfono y mucho más.
Digamos que es una forma “vitaminada” de realizar automatizaciones entre las aplicaciones de tu teléfono. Sin embargo, las apps en iPhone y iPad deben ser compatibles y ofrecer un abanico de opciones para ejecutar atajos, por lo que no podrás simplemente hacer lo que se te venga a la cabeza, requieres que el desarrollador también te ofrezca las posibilidades para hacerlo.
En productos para el hogar inteligente los atajos de Siri sirven para realizar acciones concretas. Por ejemplo, encender o apagar un foco o habitación, crear una rutina, etc. Pero recuerda que depende totalmente de las opciones que el desarrollador establezca.
¿Cuál es la diferencia entre Siri Shortcuts y HomeKit en el hogar inteligente?
En lo que respecta solo a gadgets para smart home, un producto que solo es compatible con Siri Shortcuts significa que solo podrá ser controlado por el asistente de Apple desde un iPhone, iPad y HomePod, pues se necesita tener instalada la aplicación de Atajos de Siri junto con la app de tu producto para el hogar inteligente.
En el caso de un gadget compatible con HomeKit, este se podrá configurar desde un producto de Apple sin necesidad de contar con la aplicación del fabricante, por lo que incluso podrás tener total control del dispositivo desde un Apple Watch, Mac o HomePod sin ningún inconveniente.
Además, los productos compatibles con HomeKit se pueden añadir directamente al Centro de Control.
En el caso de los Siri Shortcuts para productos del hogar inteligente, es imposible usar el Apple Watch para pedirle a Siri que controle la domótica del hogar, de hecho, en ocasiones puede que haya algunos errores de ejecución pidiendo que se ejecute la acción desde un iPhone o iPad.
Si bien los atajos de Siri abrieron la posibilidad de que productos que no fueran compatibles con HomeKit pudieron controlarse con la voz desde el ecosistema de Apple, hoy sigue siendo mucho más recomendable escoger focos, cerraduras y cámaras que sean compatibles con HomeKit en lugar de Siri Shortcuts.