En tiempos actuales, es prácticamente imposible detectar si una imagen está alterada con Photoshop o no. Por tal motivo, un grupo de investigadores recurrió a la Inteligencia Artificial para identificar si una fotografía tiene retoques.
Esta herramienta utiliza aprendizaje profundo para descubrir si hay edición en una imagen y fue anunciada por Adobe. Esto forma parte de una investigación en conjunto realizada por Adobe Research y por la Universidad de Berkeley.
Su nombre es Face Aware Liquify y es capaz de cambiar diversas facciones del rostro. El aprendizaje profundo reconoce imágenes modificadas y las áreas de la misma que han sufrido una edición dentro de Photoshop.
Según Adobe, este método tiene un 99% de efectividad, comparado con el 53% que registra el ojo humano.
La metodología incluso es capaz de regresar a la fotografía a su estado original antes de la edición.
Para lograrlo, el equipo utilizó una red neuronal convolucional; es decir, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico.
Para ser más claros, esta red fue entrenada con imágenes alteradas usando la característica de Photoshop.
La herramienta es capaz de detectar datos de bajo nivel y distorsiones en la imagen.
La intención de Adobe es identificar y desalentar el uso indebido de imágenes alteradas. De este modo, se podrá verificar la autenticidad del material creado con programas y softwares de la empresa.
Esto supone un enorme paso para evitar que se difundan en Internet noticias falsas.