Huawei ha trabajado mucho en su nuevo sistema operativo HarmonyOS desde que Estados Unidos vetó en la compañía en la lista de comercio.
Hace algunos días, se anunció el lanzamiento de su beta pública que cuenta con más de 15,000 API orientadas a dispositivos móviles, televisiones, portátiles e incluso automóviles.
Sin embargo, no todos los usuarios podrían probar este software, sino que está limitado a unos cuantos al tratarse de una beta con el fin de recibir la retroalimentación necesaria y así poder optimizar la experiencia.
De hecho, se compartió un listado de los smartphones que podrían participar en el periodo de prueba:
- Huawei P40
- Huawei P40 Pro
- Huawei Mate 30
- Huawei Mate 30 5G
- Huawei Mate 30 Pro
- Huawei Mate 30 Pro 5G
- Huawei MatePad Pro
- Huawei MatePad Pro 5G
- Huawei MatePad Pro Wi-Fi
Días después, un reporte, que aún no ha sido confirmado, señaló que los Huawei P50 serían los primeros con HarmonyOS de fábrica. Si bien no contamos con más detalles al respecto sobre su despliegue, parece ser que el software de la compañía china será muy distinto a Android.
La gran diferencia entre HarmonyOS y Android
Este nuevo sistema operativo es compatible con las aplicaciones Android que todos conocemos pero esta diseñado para ser diferente en algunos aspectos.
Lo que más llama la atención de las versiones que hemos podido ver hasta ahora de HarmonyOS es que visualmente, apenas hay diferencias con EMUI, la capa que Huawei usa en Android.
Es posible que esto sea así para familiarizar a los desarrolladores, pero cuando la versión estable sea oficial, cuando acaben las betas, parece que esto cambiará.
Según un responsable de Huawei, la versión final de su nuevo sistema operativo será muy diferente a EMUI; es decir, cambiará mucho con relación a la interfaz que se ha podido apreciar en las versiones de prueba.
Ahora tenemos algo más de detalles al respecto sobre el diseño de HarmonyOS y todo parece indicar que la versión de demostración esta pensada para mostrar la funcionalidad de HarmonyOS y no su diseño, y que la versión oficial de HarmonyOS tendrá definitivamente un nuevo diseño cuando llegue a dispositivos móviles en el futuro.
Aunque por fuera parezca igual a Android, por dentro las diferencias son importantes.
Wang Chenglu, el presidente de software empresarial de consumo de Huawei, añadió algunos detalles más al respecto, comentando que «en los últimos cinco años, Huawei básicamente ha reemplazado todas las partes del núcleo de Android.
¿Qué opinas de la llegada de HarmonyOS?