Después de meses de rumores Huawei por fin ha hecho oficial su nuevo sistema operativo para televisiones, teléfonos, computadoras y dispositivos inteligentes para el hogar. Su nombre es Harmony OS y está listo para usarse en caso de que tengan que dejar de usar Android.
En su conferencia para desarrolladores, Huawei indicó que Harmony OS ha sido desarrollado desde cero y pensado para ejecutarse en cualquier dispositivo que lo necesite. Y su as bajo la manga es su microkernel, el cual le permitirá está flexibilidad.
Un sistema operativo para controlarlos a todos
A diferencia de Android, Harmony OS no usa in kernel, sino un microKernel (justo como lo ha hecho Google con Fuchsia OS), por lo que este se vuelve más modular y permite ofrecer un sistema operativo a la medida para cada dispositivo, pues no es lo mismo una computadora que un altavoz inteligente.
Para entender lo anterior, entendamos que Android utiliza un kernel de Linux, y este kernel es básicamente el núcleo del sistema operativo, por lo que es la columna vertebral en el que tendrán que funcionar todos los elementos del OS, en el caso de Harmony OS usar un microKernel permite tener un sistema operativo mucho más modular, por ende es posible ofrecer lo necesario para cada producto con la misma base pero con un rendimiento hecho a la medida, es decir, como si de se hicieran otros pequeños OS pero con el mismo núcleo o corazón.
En términos de rendimiento Huawei asegura que está estructura en combinación con su compilador ARK harán que el rendimiento sea superior incluso al de Fuchsia OS, mismo que los chinos ya probaron, aunque esto habrá que verlo hasta que ambos se encuentren trabajando en distintos dispositivos.
Compatible con aplicaciones Android
Una de las cosas más importantes de Harmony OS es su compatibilidad con aplicaciones Android, HTML5 y Linux. De hecho, Huawei ha mencionado que Harmony OS está listo para usarse en equipos de la empresa en lugar de Android, pero que de momento prefieren seguir trabajando con Google.
Asimismo, los lenguajes de programación compatibles con Harmony OS serán Java, Kotlin, JavaScript, C y C++.
De código abierto y con actualizaciones periódicas
Harmony OS también será un sistema operativo de código abierto que cualquiera podrá usar y analizar, por lo que se abre la puerta a que otros fabricantes también utilicen este sistema operativo como una alternativa a Android.
Por otro lado, Huawei ha prometido actualizaciones constantes, de hecho, este mismo año llegará Harmony OS 1.0, en 2020 llegará la 2.0 y así sucesivamente cada año.
Y otra cosa muy importante es que Huawei también promete acabar con uno de los problemas más comunes de Android, la fragmentación, pero hasta no ver el sistema operativo en funcionamiento no podremos saber si de verdad sera una alternativa interesante al OS de Google.