Google y Microsoft son dos de las empresas que ofrecen almacenamiento en la nube a los usuarios y empresas para guardar todo tipo de archivos y tener siempre la información accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para esta ocasión nos enfocaremos únicamente en los servicios en la nube para usuarios “normales”, y es que a pesar de que hay muchos más, como por ejemplo Dropbox o iCloud, las ofertas de Google y Microsoft pueden resultar ser las más interesantes por algunos detalles específicos, por lo que aquí analizaremos qué ofrece Google One y Microsoft 365.

Planes de almacenamiento

Empecemos con una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos si queremos contratar almacenamiento en la nube, es decir, en los planes que ofrece cada compañía.

Por ahora tanto Microsoft como Google ofrecen los siguientes planes de almacenamiento:

Google One Microsoft 365
Gratuito 15 GB 5 GB
100 GB 34 MXN 39 MXN
200 GB 49 MXN N/A
1 TB N/A 130 MXN /170 MXN (familiar)
2 TB 169 MXN N/A
10 TB 1,699 MXN N/A
20 TB 3,399 MXN N/A
30 TB 5,099 MXN N/A

En el caso de Google podemos ver que la compañía ofrece una oferta más amplia que la de Microsoft, aunque la empresa de Redmond sí ofrece planes con mucho más almacenamiento, pero corresponden a la oferta para empresas.

Google One llega México, y esto es todo lo que debes saber

Es importante mencionar que todos los planes mencionados tienen también una opción de pago anual que hace que ahorremos algunos pesos, pues básicamente ambas empresas nos cobran únicamente 10 de los 12 meses que tiene el año, así que solo hace falta multiplicar por 10 la cantidad mensual mencionada en la tabla para saber cuál es el costo de la suscripción anual.

Por otro lado, es importante mencionar la opción de compartir en familia. En ambos casos las familias se pueden componer únicamente de 6 usuarios (5 usuarios + tú), y en el caso de Google One el almacenamiento se divide entre todos los miembros.

Lo anterior significa que, si en tu familia son 4 personas, las 4 se repartirán la cantidad de GB que contrates, y a eso no se suman los 15 GB que cada uno tiene de Drive de forma gratuita.

En el caso de Microsoft 365 solo hay una opción para el plan familiar, sin embargo, la diferencia es que en este plan cada usuario recibe 1 TB por separado, por lo que tu familia puede recibir hasta 6TB en total.

Personalmente la opción de Microsoft me parece más atractiva porque separa de forma más efectiva el almacenamiento de cada uno, pues con Google One no hay forma de limitar el almacenamiento que ocupa cada usuario, sino que se va distribuyendo conforme lo van utilizando, así que si alguien ocupa espacio que tú pensabas ocupar, entonces no podrás seguir almacenando nada en la nube.

Destacado

  • Google One ofrece más planes de almacenamiento.
  • Tanto el almacenamiento gratuito como el plan más básico me parecen que son ligeramente mejor opción en Google One
  • Microsoft 365 ofrece más almacenamiento a tu familia por el precio de su suscripción.
  • Microsoft 365 gestiona mejor el almacenamiento de cada usuario otorgando hasta 1TB a cada uno.

Cómo instalar el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium

Google Drive vs OneDrive

La gestión de nuestra nube es importante, y los servicios a través de los cuales vamos a gestionar el almacenamiento que estamos rentando será a través de Google Drive (para Google One) y de OneDrive (para Microsoft 365).

Hablar a detalle de cada una de las cosas que pueden y no pueden hacer ambos servicios sería extenso, por lo que ese tema podemos dejarlo para después, pero sí vamos a centrarnos en sus funciones principales.

En el caso de ambos servicios es posible acceder a ellos a través de una aplicación para Android y iOS, o bien, en su versión web.

El diseño de cada servicio será mejor para uno u otro dependiendo sus gustos. A mí me gusta más el diseño en general de Google Drive, pero me gusta mucho más el funcionamiento de OneDrive.

Pasando al apartado de utilidades, OneDrive es mucho más completo que Google Drive, aunque ojo, porque esto sucede cuando eres suscriptor de Microsoft 365, ya que la versión gratuita de almacenamiento de OneDrive no incluye todas las funciones que tienen los usuarios de Office 365 por obvias razones.

Entre los aspectos que destacan de OneDrive con Microsoft 365 son:

  • Vínculos de archivos compartidos con fecha de

    expiración.
  • Vínculos compartidos con contraseña para añadir que nadie más pueda acceder al contenido.
  • Baúl personal el cual puede tener una contraseña para que solo tu puedas entrar a ver los archivos que hay en esa carpeta.
  • La aplicación tiene la opción de activar seguridad adicional para que solo puedas entrar a ella autenticándote con la huella digital que está registrada en tu teléfono.
  • Detección de ransomware, recuperación y restauración de archivos en caso de que por un ataque pierdas tus archivos almacenados.
  • Archivos y carpetas sin conexión (esto también lo tiene Google Drive).
  • Digitalización de un mismo documento en varias páginas (También lo tiene Google Drive).

Como dije, por funciones me parece que OneDrive es muy superior a Google Drive con Office 365, pero si no pagas plan de almacenamiento entonces ambos son prácticamente iguales.

Los beneficios adicionales: la cereza del pastel

Tanto Google como Microsoft buscan ofrecer algunos beneficios adicionales a los usuarios si se animan a pagar un plan de almacenamiento en la nube, y aquí hay una enorme diferencia entre lo que obtienes con uno y con otro.

Google One

  • Descuento en hoteles seleccionados.
  • Crédito de Google Play (cada cierto tiempo).
  • Soporte técnico 24/7.

Microsoft 365

  • Aplicaciones de Office para Windows y Mac.
    • Word.
    • Excel.
    • PowerPoint.
    • Publisher (solo PC).
    • Access (solo PC).
  • Funciones adicionales en Outlook (correo electrónico de Microsoft).
  • Funciones adicionales en OneDrive.
  • 60 minutos mensuales de Skype.
  • Soporte técnico 24/7.
  • Acceso a la aplicación Microsoft Family.

El gancho de Microsoft, y la razón de ser del nombre de su servicio es la paquetería de Office, que nos guste o no es la más popular y avanzada del mercado hoy en día. Si pagas por Microsoft 365 no solo tienes acceso tú y tu familia tienen acceso a los programas de Office, sino que también reciben funciones exclusivas que aquellos que solo compran Office 2019 no tendrán.

Con Outlook y OneNote pasa algo similar a lo que sucede con OneDrive, es decir, se les añaden funciones que los usuarios que no pagan por Microsoft 365 no tienen, aunque estas funciones están más pensadas en mejorar la productividad, y puede que no sea algo que le llame la atención a todos.

En el caso de Google debo decir que los beneficios sirven de poco (al menos en Latinoamérica), pues mientras que en EUA y Europa hay usuarios a los que incluso les han regalado Google Home por ser suscriptores de Google One, en mi caso yo llevó siendo usuario casi año y medio, y solo una vez recibí (cuando me suscribí) 100 pesos de crédito de Google Play, de ahí en fuera no he vuelto a tener un regalo de crédito.

El último y único beneficio que tuve en Google One fueron los 100 pesos de crédito en 2018.

Los descuentos en hoteles normalmente son en el extranjero (más en Estados Unidos), por lo que si no sueles viajar a este país, pues tampoco le vas a sacar mucho provecho, pero bueno, eso es mejor que nada.

Conclusión: ¿Con cuál me quedo?

Aunque a simple vista parece que Google One es mejor por su mayor oferta en planes de suscripción, me parece que el paquete completo de beneficios de Microsoft 365 lo hacen una opción mucho más completa tanto en la opción individual como familiar, sobre todo porque el almacenamiento de distribuye equitativamente.

Si haces las cuentas, Microsoft 365 ofrece 3 veces más almacenamiento que Google One por en ese rango de precio, y aunque los beneficios adicionales de Google One suelen ser atractivos en otros países, en México es raro ver promociones para comprar productos, regalos de altavoces inteligentes o abonos en Google Play.

Decidir entre uno y otro dependerá enteramente de las necesidades de cada usuario, pero yo que he probado ambos servicios con mi familia por más de un año puedo decir que al final me ha gustado más Microsoft 365 que Google One.

En cambio, si lo tuyo solo es tener algo de almacenamiento extra para tus archivos y no ocupas Office, entonces quizá las opciones de Google One de 1 o 2TB te sean más provechosas.