Desde que Huawei fue vetado de la lista estadounidense de comercio, usuarios han estado cuestionando el destino de la compañía y la relación con Google.
Si bien algunos dispositivos de la actualidad aún reciben soporte del ecosistema de Google, hay otros nuevos modelos que ya no contarán con los servicios de la compañía. Tal es el caso del Huawei Mate 30, que llegó sin el software de Google.
Sin embargo, en Internet, han circulado videos y tutoriales para que los usuarios tengan la posibilidad de instalar las aplicaciones de Google de forma no oficial. Ante la situación y las dudas de los usuarios sobre el soporte del ecosistema, la compañía ha publicado, a través de un documento, su postura.
Google considera que podrían haber riesgos de seguridad
La compañía recomendó a los usuarios que no instalaran sus apps en los smartphones de Huawei que no cuenten con su ecosistema, ya que podrían haber amenazas de seguridad e incluso el hardware se vería comprometido.
De acuerdo con Tristan Ostrowski, director legal de Android & Play, los smartphones de Huawei que se lanzaron antes del 16 de mayo de 2019, pueden continuar recibiendo actualizaciones tanto de apps, como de Android. Sin embargo, los dispositivos móviles que se lancen después, ya serán considerados como no certificados por la compañía.
Esto quiere decir que los nuevos dispositivos de Huawei no serían sometidos a pruebas de seguridad para precargarlos con el software de Google Play Protect, cuyo objetivo es detectar si el usuario se encuentra ante un posible riesgo de seguridad.
Por ello, Google recomendó a los usuarios que no intenten descargar Gmail, YouTube, Play Store, Google Maps u otra plataforma en dispositivos no certificados, ya que no existiría garantía de que dichas apps estén libres de malware.
La decisión será de cada usuario, pero la seguridad cibernética debería estar como prioridad.
¿Descargarías las apps de Google en un smartphone de Huawei pese a estas declaraciones?