Las herramientas informáticas para oficina han ganado relevancia en los últimos años de la mano con la adopción del trabajo a distancia, por lo que servicios de empresas como Google, Microsoft o Dropbox incrementado sus servicios y prestaciones.
En el caso de la tecnológica de Mountain View, desde hace tiempo viene trabajando para impulsar el uso de Google Docs y posicionarlo como una de las alternativas más populares contra Microsoft Word, ejemplo de ello es una nueva actualización que está presentando.
Documentos “más” colaborativos”
Se trata de dos nuevas características modulares diseñadas para facilitar a las personas la colaboración en sus aplicaciones de productividad y la colaboración en proyectos, en este caso, en Docs.
A través de una entrada en su en su blog Workspace, Google explica que con dropdown chips y table templates, los usuarios pueden agregar nuevas funciones que detallen el estatus del documento de manera más personalizada.
Cada una de ellas ofrecerá valores predeterminados disponibles que podrán ser visibles por los usuarios que colaboren en el proyecto:
- Project Status: que presenta opciones para «No iniciado», «Bloqueado», «En curso» y «Completado»
- Review Status: que en este caso son selecciones para «No iniciado», «En curso», «En revisión» y “Aprobado».
En ambos casos los menús desplegables también ofrecen opciones de personalización para cada proyecto ya sea para asignación o titulación de ‘estatus’, así como de colores de diferenciación.
El objetivo, dice Google, es facilitar a los usuarios la colaboración en proyectos. “Esperamos que estas funciones le ayuden a crear documentos altamente personalizados y organizados en Google Docs, lo que facilitará la colaboración y el avance de su proyecto”.
Productividad en oficinas, el objetivo
Todo indica que Google tiene puesta la mira en ganar presencia en los entornos de empresas, negocios y oficinas como una alternativa eficiente para el desarrollo de proyectos colaborativos con enfoque en la nube.
En el caso de tas nuevas funciones, se desplegarán de manera gradual a partir de esta semana para todos los usuarios finales de Google, incluidas tanto las cuentas personales de Google como los clientes de Google Workspace.
Las nuevas opciones se despliegan después de una serie de actualizaciones en Docs que impulsan el enfoque de trabajo en la nube, como el nuevo formato sin página en febrero, soporte de Markdown y la capacidad de redactar correos electrónicos sin problemas en marzo, y reacciones de emojis.
Queda claro que Google sabe que en la actualidad esta modalidad tiene cada vez mayor presencia en los entornos laborales y profesionales, de hecho, datos citados en Harvard Business Review, refieren que el tiempo invertido en actividades colaborativas entre gerentes y empleados ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos años.