Es común que Google lance actualizaciones o nuevas funciones y herramientas para su enorme baraja de productos y servicios, pero algunas pueden despertar mayor curiosidad que otras, en especial cuando se dan en rubros donde no es un actor dominante.
Hace algunos años la tecnológica de Mountain View dejó de ser uno de los protagonistas en las aplicaciones de mensajería, un terreno dominado por WhatsApp y WeChat con más de 2 mil y mil millones de usuarios respectivamente, de hecho está lejos de acercarse a Telegram, que es la que menos usuarios tiene del Top 5 de app de este tipo.
Sin embargo, Google Chat es una herramienta útil para ciertos segmentos de usurarios, por lo que las novedades que presente despiertan interés, más si la diferencian de otras en el mercado.
Protección contra phishing
En esta semana la compañía lanzó una nueva actualización para su plataforma de productividad colaborativa con la que refuerza acciones para prevenir que los usuarios sean víctimas de ciberataques.
De entre las novedades que presentó, destaca que Google Chat (sustituto de Hangouts) ahora comenzará a mostrar banners de advertencia sobre mensajes sospechosos que puedan representar una amenaza de phishing o malware.
A través de una entrada de blog, se detalla que esta nueva función -ya presente en Gmail y Drive- para la aplicación de mensajería es la última expansión de los intentos de Google de combatir el phishing y que estará disponible tanto en clientes móviles como web.
Acciones para mejorar la seguridad
En la pasada Google I/O 2022 la compañía dedicó parte de sus exposiciones a las diversas medidas para mejorar la seguridad en sus productos y servicios con la finalidad de brindar mayor protección a los usuarios.
Como parte de sus acciones, destacó la verificación ampliada de dos pasos, mejorar en la personalización de anuncios y una mayor seguridad de los datos.
Al respecto, vale recordar que la presencia de Malware y Spyware se han convertido en un problema para usuarios y empresas, se estima que el mercado global de ciberseguridad ya cuesta más de 131 mil 800 millones de dólares, y se proyecta que para 2023 supere los 158 mil 800 millones, según datos de Trading Platforms.
Se trata de un problema a nivel global, solo en México la inversión por conceptos de ciberseguridad rebasa los mil 100 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de IDC.