YouTube es una de las plataformas en Internet más populares y usadas en todo el mundo. Parte de este éxito se debe a la gran cantidad de contenido musical que evidentemente está protegido por derechos de autor, pero por otro lado también se debe a la gran cantidad de videos de todo tipo que no están protegidos por derechos de autor y que probablemente sea la mayoría del material disponible en YouTube.
Sin embargo, GitHub ha eliminado 18 proyectos que utilizaban el código de youtube-dl, una biblioteca de Python tan popular que probablemente has utilizado un programa o aplicación que requiera de youtube-dl sin que lo sepas, pues es el código que básicamente permite descargar los videos de YouTube de la plataforma sin problema ni contratiempos.
¿Por qué GitHub cerró estos repositorios?
La razón es legal, y es que la RIAA (Recording Industry Association of America) que dice representar a artistas como Taylos Swift, Justin Timberlake y muchos más altamente populares, realizó una demanda en la que solicita la baja de estos repositorios debido a la violación de derechos de autor.
En un comunicado la RIAA menciona lo siguiente:
“La lista anterior incluye una muestra representativa de las bifurcaciones youtube-dl del código fuente youtube-dl que se aloja en GitHub. Basándonos en nuestra revisión de la muestra representativa mencionada anteriormente, creemos de buena fe que la mayoría de las bifurcaciones youtube-dl están infringiendo en la misma medida que el repositorio principal.
El propósito claro de este código fuente es (i) eludir las medidas tecnológicas de protección utilizadas por los servicios de streaming autorizados como YouTube, y (ii) reproducir y distribuir videos musicales y grabaciones sonoras propiedad de nuestras empresas miembros sin autorización para dicho uso. Observamos que el código fuente se describe en GitHub como «un programa de línea de comandos para descargar videos de YouTube.com y algunos sitios más.»
No podemos negar que la RIAA tiene razón al argumentar que muchos de estos programas tienen la capacidad de saltarse estas medidas de seguridad en los contenidos protegidos por derechos de autor, lo que es interesante es que su decisión perjudica a millones de personas que no violan los derechos de autor al usar este tipo de programas.
GitHub tiene el poder de reestablecer estos repositorios en caso de una contrademanda que alegue que el código de youtube-dl no es precisamente un peligro para los derechos de autor en la plataforma, pero hasta este momento no ha sucedido tal cosa.
¿Debes preocuparte?
Aunque es totalmente entendible el motivo de la RIAA para cerrar estos repositorios, la organización está buscando “tapar el sol con un dedo”, pues esto no significa que los usuarios dejarán de tener herramientas para descargar videos de YouTube, es decir, los repositorios se han eliminado, pero existen muchos otros proyectos alojados más allá de GitHub que usan estás líneas de código de youtube-dl.
Si ya tienes un programa o aplicación que use youtube-dl para descargar videos de YouTube no te preocupes, pues seguirá funcionando con total normalidad, el único problema sería que YouTube realizará cambios a la plataforma que hagan que youtube-dl no funcione correctamente, sin embargo, eso no significa que la comunidad de desarrolladores que ha venido trabajando con este repositorio durante años no pueda encontrar una solución a un problema que parece más un capricho que una solución.