Después de años de desarrollo y de conocer públicamente su existencia, hoy Google ha comenzado el despliegue de Fuchsia OS en dispositivos comerciales, aunque por ahora la empresa no probará suerte con teléfonos, sino con altavoces inteligentes.
Será el Nest Hub de primera generación lanzado en 2018 el primer dispositivo que cambiará de sistema operativo a Fuchsia OS, aunque a nivel de usuario la promesa es que la experiencia de uso no cambiará.
El lanzamiento del nuevo sistema operativo fue reportado por 9to5Google y posteriormente fue confirmado en Twitter por Petr Hosek, uno de los encargados de Fuchsia OS, quien mencionó: “No todos los días lanzas un nuevo sistema operativo, pero hoy es ese día”.
Un despliegue lento con el posible objetivo de llegar a teléfonos
Fuchsia OS comenzó a desarrollarse desde 2016, y desde aquel entonces se cree que este sistema operativo podría ser el sustituto de Android, aunque Google ha dicho en varias ocasiones que por ahora sus planes con Fuchsia OS no contemplan abandonar Android, sin embargo, tampoco niegan el interés de llevar este nuevo sistema operativo a dispositivos móviles; incluso lo ha probado en Chromebooks y tiene una solución para ejecutar aplicaciones de Android.
Con Fuchsia OS Google dejaría de depender tanto de Linux y podría tener mucho más control sobre su sistema operativo para evitar que otros fabricantes hagan modificaciones como forks o capas de personalización tal y como sucede actualmente con Android.
Los primeros usuarios que podrán usar Fuchsia OS serán aquellos suscritos al “Preview Program”, y en los siguientes meses el resto de los usuarios recibirá una actualización que cambiará el sistema operativo.
Desde 2019 Google ha dejado claro que Fuchsia OS está pensado para el hogar inteligente, aunque de momento no ha especificado una hoja de ruta para este sistema operativo que especifique si otros altavoces inteligentes recibirán Fuchsia OS en los próximos meses.