El avance de la tecnología en la actualidad es innegable y ha demostrado, en numerosas ocasiones, que la realidad puede superar a la ficción.
Sin embargo, con el paso de la evolución, nos hemos encontrado con diversas apuestas y propuestas que no han logrado alcanzar el éxito esperado pese a que muchos de los inventos hayan destacado por ser originales.
Por ello, en este listado, te mostramos algunos de los peores fracasos tecnológicos que ha vivido la historia de la humanidad en el que múltiples compañías reconocidas han sido partícipes.
Apple Newton
El Apple Newton era un Asistente Personal Digital. El nombre hacía un guiño al físico Isaac Newton para demostrar la forma en la que el genio desarrolló la teoría de la gravedad cuando una manzana cayó en su cabeza… o al menos eso es lo que nos dicen los libros.
Pero esa no ha sido el único guiño de la compañía a Newton, sino que su mismo logotipo de manzana mordida también lo es.
Apple Newton fue comercializdo exclusivamente por Apple y contaba con un sistema operativo llamado Newton OS. Tenía reconocimiento de escritura, siendo la sucesora de esta primera generación la interfaz iOS.
Su desarrolló comenzó a finales de los años ochenta y, por aquel entonces, la compañía estaba comandada por John Sculley, que había tomado el papel de CEO tras el abandono forzado de Steve Jobs.
A causa de ello, Apple se estaba enfrentando a una enorme crisis y la competencia de Microsoft era más poderosa que nunca.
El lanzamiento oficial de Apple Newton se dio en 1992 y su precio de partida era de unos 700 dólares, pero era capaz de redactar textos, gestionar agendas y notas o utilizar aplicaciones de terceros.
Quizá esto nos suene muy familiar, ya que nuestros teléfonos pueden hacer eso y más, pero para la época, se trataba de algo súper interesante. Parte del fracaso del dispositivo se debió a que perdió sus metas de reinventar las computadoras personales.
El aparato, curiosamente, fue muy popular entre médicos, pero su derrota fue inminente con la aparición de equipos como la Palm y con el regreso de Steve Jobs, quien criticó severamente el desarrollo de dicho dispositivo.
Microsoft Zune
Como muchos de ustedes recordarán, Apple lanzó al mercado un dispositivo que llegó para revolucionar la manera en que se consumía música: iPod. No había nada como poder tener a nuestro alcance un reproductor novedoso con todas nuestras canciones favoritas.
Evidentemente, este dispositivo llevó a Apple a la cima y el éxito propició que sus competidores comenzaran a realizar algo similar como lo fue con el caso de Microsoft y su dispositivo Zune, el cual llegó en el año 2006 y tuvo hasta cuatro generaciones, pero cada una con un alto índice de fracaso en ventas.
Microsoft no pudo con el fracaso y decidió retirar del mercado a su reproductor mp3 en el año 2011.
Power Mac G4 Cube
No sólo Microsoft experimentó mala suerte con algunos de sus productos, sino que Apple también con su Power Mac G4 Cube, un producto intermedio entre el iMac y el Power Mac G4 del año 2000, ofreciendo un ordenador compacto como el iMac y, al mismo tiempo, tan potente y ampliable como los PowerMac G4 de la época.
Su precio de mil 699 dólares llevó al fracaso a este producto porque además requería de un monitor externo, lo que complicaba aún más la experiencia con los usuarios.
Aunque, para fortuna de muchos, su diseño ha permitido que sea exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esto quiere decir que este producto, adquirido por muy pocos, se convirtió en algo de colección y no es de extrañarse, ya que la propuesta de Apple era interesante, pero no logró satisfacer las necesidades de la mayor parte de usuarios.
Virtual Boy
Si ustedes son gamers de hueso colorado, probablemente recuerden o inclueso tuvieron el Virtual Boy de Nintendo.
En 1995, Nintendo lanzó una consola llamada Virtual Boy que utilizaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en 3D por medio de un efecto estereoscópico.
La compañía japonesa decidió aprovechar el interés de la gente por la realidad virtual. ¿Por qué fracasó? El precio era de 180 dólares, una cifra poco accesible en aquel entonces frente a la competencia.
Además, la altura del visor no era regulable, lo que provocaba severos dolores de espalda. Eso sin contar que el catálogo de juegos estaba súper limitado. Ni siquiera logró comercializarse en Europa.
Se trató de una consola interesante y revolucionaria para la época, pero Nintendo no logró encontrar la fórmula para que terminara de cuajar.
Google Wave
Así como Google ha tenido excelentes aciertos en la evolución tecnológica a lo largo de la historia de la humanidad, también ha tenido otros fracasos que muy pocos conocemos y tal es el caso de Google Wave.
Google Wave fue una red social que pretendió ser como una especie de Twitter. En la plataforma, circulaban las tendencias del momento, pero muchos usuarios se fueron olvidando del servicio pasando a ser una mera curiosidad para hablar con los amigos.
Wave no tuvo la adopción que a Google le hubiera gustado y parece ser que los desarrolladores no comprendían bien el contexto del servicio. Además, esta plataforma necesitaba que la gente cambiara cómo usar Internet y cómo interactuar con el resto del mundo.
Era una mezcla de varias tecnologías y, por ende, eso requería gran adaptación por parte de sus creadores, así que se decidió no entrar en esa batalla.
¿Alguna vez utilizaste dicho servicio?