Las experiencias están cada vez más digitalizadas sin importar la industria; sin embargo, a medida que las ofertas tecnológicas crecen, hace falta también talento especializado que haga que todos estos ambientes sucedan.
Si eres programador, es común pensar en que la mejor- y a veces única opción- para ingresar a un buen puesto de trabajo es directamente en una Big Tech; sin embargo, existen empresas dedicadas 100% a nutrir de proyectos a talentos especializados en tecnología y son el enlace con estas grandes tecnológicas.
BairesDev es un ejemplo. Esta firma con base en San Francisco, fundada y actualmente dirigida por el argentino Nacho de Marco, se ha convertido en una de las empresas con mayor crecimiento en Silicon Valley y en una suerte de cantera de programadores de alta especialización.
La firma cuenta que su sistema Staffing Hero, basado en inteligencia artificial, les permite seleccionar talento que realmente empata con lo que la industria necesita para sus proyectos.
Este sistema es el sexto paso en la cadena hacia encontrar al talento correcto para un equipo determinado. Después de un proceso de pruebas y entrevistas, se determina qué es exactamente lo que un proyecto necesita en cuanto a talento, y por medio de inteligencia artificial, el sistema Staffing Hero analiza datos de los candidatos a dicho equipo, así como sus habilidades y requerimientos específicos de la oferta y la demanda.
BairesDev advierte que puede elegir al 1% de los programadores más calificados en América Latina. Según sus cifras, de un total de 1.2 millones de personas que aplican a sus vacantes al año, menos del 1% son aceptados.
“Hay 100,000 candidatos por mes, solo entran los 100 mejores. El proceso de selección es largo y difícil”, advierte la firma a la que entran menos candidatos que a Harvard (1% contra 4%); sin embargo, los seleccionados trabajan para proyectos en las empresas Fortune 500, como Google, Autodesk o Rolls Royce.
Algunas de las características que busca BairesDev son las habilidades de comunicación, que los candidatos sean personas que puedan trabajar en equipo, 100% bilingües, con experiencia y alta especialización.
Actualmente la firma cuenta con más de 900 posiciones abiertas en la región, (puedes encontrar más información aquí: Be the Future). Algunas de las cosas que destacan de la cultura empresarial de la firma son las compensaciones que reciben los miembros del equipo, además de trabajar con al menos 10% de las firmas top de la lista Fortune 500.
La firma ha pasado de tener 400 empleados en 2018, a 1,500 y si bien han crecido a un ritmo de 52% anual los últimos cuatro años, estiman crecer 75% en el 2021.
El crecimiento de una empresa con el enfoque de BairesDev es crucial en un momento en el que las economías requieren cada vez de más talento especializado en tecnología para sortear los nuevos trabajos en ambientes digitales y hacer frente a la automatización de procesos en un amplio abanico de industrias.
Estudios del Foro Económico Mundial (WEF) destacan que los programadores y especialistas en desarrollo de tecnologías serán las posiciones más codiciadas de cara a los próximos años, y en específico los programadores, harán falta hacia 2025. Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyectan que se necesitarán al menos 1.2 millones de programadores en América Latina para esta fecha, por lo que la labor de BairesDev cobra mucha más importancia a medida que se avanza en estas tendencias.
Adaptación constante
Otra de las fortalezas que destaca a BairesDev como una firma atractiva para su talento es la resiliencia que mostraron sus equipos a lo largo de 2020; aunque fue un año retador y para muchas industrias el paso a la digitalización costó más trabajo del esperado, Nacho de Marco, CEO de la empresa cuenta que para ellos fue una oportunidad para desarrollar el concepto de “trabajo inteligente”.
De Marco cuenta que este formato de trabajo se basa en la combinación entre el trabajo remoto y la habilidad de distribuir tareas entre los miembros de equipo. Al tener ya este concepto como parte del ADN de la empresa, el directivo advierte que la adaptación al home office y una situación laboral mucho más digital, que se agudizó en 2020 por la pandemia, no fue un obstáculo para crecer y alcanzar nuevas metas sino una catapulta para sus talentos.
Así trabajaremos en 2021
“Todos esos años de desarrollar el trabajo remoto y colaboración con el top 1% de profesionales en América aseguró que ya tuviéramos la experiencia necesaria y el know-how para sortear una tormenta tan fuerte como lo fue este año de pandemia”, apunta De Marco.
Como muchas empresas, BairesDev experimentó retos durante el 2020, pero la empresa reitera que cuentan con la capacidad necesaria de adaptación y resiliencia para encajar en nuevos escenarios hacia el resto de 2021.
Algunas de las cosas nuevas que tuvieron que adaptar dentro de la empresa a lo largo de 2020, cuenta De Marco, fue la manera de planear y establecer objetivos. El directivo detalla que estos ahora son más realistas y alcanzables, lo que les permitió crecer pese al panorama de crisis global a partir del segundo trimestre de 2020.
En este aprendizaje, el directivo aconseja que hoy es vital aprender y tener educación constante para poder comprender lo que vendrá en el futuro y reaccionar mejor ante este.
Hacia los próximos años, la misión de BairesDev es mantener este crecimiento constante como lo han logrado en los últimos años, además de sumar reconocimientos en torno a temas como la diversidad y la buena remuneración a quienes forman parte de la empresa en todas sus verticales.
Más información en el sitio de oportunidades de trabajo de BairesDev.