Seguro que en más de una ocasión has escuchado que un dispositivo móvil cuenta con pantalla LED u OLED o que una televisión cuenta con tecnología QLED, pero ¿sabes lo que realmente significa?
Primero que nada, hay que mencionar que el mercado de las televisiones y pantallas evoluciona mucho y muy rápido, tanto que no estaría de más conocer en qué consisten las nuevas tecnologías y para qué sirven o por qué son mejores unas que otras.
La importancia de los pixeles
La clave del asunto está en los pixeles. Sí, todo depende de la forma en la que se iluminan los pixeles o los puntos de color.
Esto es decisivo para valorar la calidad de la imagen y es precisamente ahí cuando se determinan las diferencias entre LED, OLED y QLED.
Pantalla LED
Como su nombre lo dice, una pantalla LED es un dispositivo electrónico conformado por LEDs, que puede desplegar datos, información, imágenes, videos, etc.
Este tipo de pantallas también son conocidas como pantallas de diodos emisores de luz, los cuales se utilizan para unirse y formar una pantalla LED. Esto quiere decir que los diodos iluminan a los pixeles desde atrás.
La pantalla electrónica de LEDs se compone de pixeles mediante módulos o paneles de LEDs y pueden ser monocromáticos, bicolor o policromáticos. Dichos LEDs forman pixeles, lo que permite mostrar y crear caracteres, textos, imágenes y hasta videos.
Por lo general, esta tecnología se utiliza para displays con indicaciones, carteles publicitarios y de alta resolución, letreros para conciertos, proyectos arquitectónicos, teatros y más.
Pantalla OLED
OLED, en el sentido estricto, es un diodo orgánico de emisión de luz. Este tipo de diodo se basa en una capa electroluminiscente (fenómeno óptico en el cual un material emite luz en respuesta a una corriente eléctrica que fluye a través de él).
Es decir, la capa electroluminiscente está formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí solos.
Estos diodos producen su propia luz y eso permite que se pueda controlar el brillo píxel por píxel, ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos. La visión es casi perfecta desde cualquier ángulo.
Tienen un potencial mayor que las pantallas LED para mostrar excelentes colores, aunque a veces pueden originar un tono poco natural.
Pantalla QLED
OLED es algo similar a QLED en el sentido en que se basa en una pantalla LED, aunque la composición interna es algo diferente. Las pantallas QLED funcionan con puntos cuánticos iluminados por un LED brillante que está tras ellos.
QLED significa diodo emisor de luz cuántico. Esto quiere decir que una televisión QLED es como una LED normal, salvo que utiliza nanopartículas llamadas puntos cuánticos para el brillo y el color.
¿Y qué diferencia hay entre los paneles LED normales y las pantallas QLED? La diferencia es que la activación de los píxeles en los paneles QLED se puede hacer de manera más precisa mediante puntos cuánticos. Esto permite jugar mucho mejor con el contraste.
Ya que conoces esta información, puedes elegir con mejores fundamentos tu pantalla.