Linus Torvalds es el creador de Linux, el cual después de unos 25 años parece empezar a notarse en muchos ámbitos. Por ejemplo, Android es en realidad Linux.
Los servidores usan casi siempre Linux y las supercomputadoras también. Solamente en las laptops y máquinas de escritorio parece no poder ganar el gusto de los consumidores.
Pero Torvalds además siempre ha sido muy crítico en sus opiniones y además, rudo al hablar. No tiene pelos en la lengua y sí, a veces exagera en sus comentarios y expresiones.
Por ejemplo, ahora Linus ha dicho que espera ver el final de la extensión vectorial de 512-bits, y admite un odio irracional a los benchmarks de punto flotante usados para probar la bondad de la idea.
Linus Torvalds comenzó su crítica sobre la extensión de Intel (Advanced Vector Extensions 512- AVX-512) en un chat de la lista de correos que normalmente usa para las discusiones de cómputo.
Estaba respondiendo al artículo de Phoronix sobre la colección del compilador GNU 11 que carece de soporte para AVX-512 en las instrucciones del compilador que Intel ha habilitado para Alder Lake, sus procesadores 2021 para el escritorio.
Los futuros procesadores Intel Xeon Sapphire Roads aún son compatibles con AVX-512. Así, Torvalds hace una excepción al enfoque de Intel en los puntos de referencia de las operaciones de punto flotante y el rendimiento de sus procesadores en supercomputadoras o computadoras de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés).
«Espero que Intel regresa a sus inicios: haga que sus procesos trabajen de nuevo y se concentren más en el código normal que en HPC o en otros casos especiales sin sentido», comenta Torvalds.
«El rendimiento de FP de Intel fue un fracaso (en términos relativos), y no importó ni un ápice. Porque absolutamente a nadie le importan más allá de los puntos de referencia», destacó.
El creador de Linux arremetió aún más diciendo:
«Lo mismo es cierto en gran medida con AVX-512 ahora, y en el futuro. Sí, puede encontrar cosas que le importen. No, esas cosas no venden máquinas al final del día»
Y para Linus AVX-512 tiene cosas lamentables: «Prefiero ver que el presupuesto de transistores se use en otras cosas que son mucho más relevantes. Incluso si todavía es sobre la matemática de punto flotante (en la GPU, en lugar de AVX-512). O simplemente dame más núcleos (con un buen rendimiento de un solo hilo, pero sin la basura como AVX-512) como lo hizo AMD «, declaró Torvalds.
El desempeño de AVX-512 en tela de juicio
La firma Cloudflare ha escrito sobre el impacto en el desempeño de AVX-512 y ha aconsejado a los clientes que no necesitan AVX-512 para tareas de alto desempeño, que deshabiliten su ejecución en el servidor o en las máquinas del escritorio, para evitar un «estrangulamiento accidental».
Así, Torvalds continúa: «Quiero que se alcancen mis límites de potencia con un código entero normal, no con un virus de potencia AVX-512 que elimina la frecuencia máxima (¡porque la gente terminó usándolo para memcpy!) Y elimina núcleos (porque esas unidades de basura inútiles ocupan espacio)»
Torvalds insiste: «Sí, sí, soy parcial. Detesto absolutamente los puntos de referencia de punto flotante, y me doy cuenta de que otras personas se preocupan profundamente por esto también. Sólo creo que AVX-512 es exactamente lo que no se debe hacer. Es una manía mía. Es un excelente ejemplo de algo que Intel ha hecho mal, en parte al aumentar la fragmentación del mercado».
Y agrega: «Deténgase con la basura de casos especiales y haga que todas las cosas comunes básicas que a todos les importen funcionen tan bien como usted humanamente puede hacer». En otro correo electrónico, Torvalds enfatizó que tenía un «odio irracional hacia las unidades vectoriales y los puntos de referencia de FP».
Conclusiones de Torvalds…
«Creo que en gran medida son un desperdicio total de transistores y esfuerzo, y creo que la cantidad de tiempo que dedican a ellos, tanto por parte de personas de hardware como de personas de software que intentan usarlos, se ha perdido en gran medida», escribió y agrega:
«Así que estoy exagerando y exagerando las cosas hasta el punto de estar bromeando. Pero solo la mitad. Estoy tomando un punto de vista bastante extremo, y sé que mi odio no es realmente racional, sino solo una peculiaridad personal y puramente sin adulterar el como desprotico al respecto».