Linux viene en muchos sabores, que son las distribuciones del sistema operativo creado por Linus Torvalds. Las hay minimalistas, o aquellas que piensan en el usuario final, o tal vez aquellas que suponen que se tiene un usuario experto. Pero más allá de eso, lo que interesa es que Linux se usa mucho más de lo que podríamos imaginar.
¿Por qué Linux no es tan popular? Una pregunta que no es tan fácil de responder. Tal vez la inercia de los sistemas operativos comerciales haga que los usuarios no quieran probar un nuevo sistema. Otra problemática es la de creer que si es gratis, seguro es malo. Pudiese ser, quizás, el hecho de que hay muchas distribuciones y eso puede confundir a los interesados e el tema.
Pero hay que reconocer que Linux tiene ganado un fuerte espacio en el cómputo moderno. Se usa en los teléfonos (Android), por ejemplo, y es el sistema operativo preferido para los servidores. Así, Linux, en la versión que sea, tiene una presencia mucho más importante de la que pensamos.
Algunos hechos sobre Ubuntu, que probablemente no conozcas:
* Hace unos 12 años se inició la distribución de Linux llamada Ubuntu, creada por el astronauta sudafricano, Mark Shuttleworth, quien inició su proyecto paran hacer «Linux para los seres humanos».
* La súper-computadora más rápida del planeta usa la versión china de Ubuntu. Más aún, Linux corre en el 97% de las súper-computadoras.
* La palabra «Ubuntu» describe la filosofía africana, que significa: «Soy por quienes somos todos». Su logotipo es un círculo de amigos, que representa a tres personas tomadas de los brazos, en donde se representa finalmente una comunidad que se apoya mutuamente.
* Ubuntu tiene un plan de desarrollo muy estricto. Se libera una nueva versión estable cada seis meses, en abril y octubre.
* Después de Windows, Ubuntu es el segundo sistema operativo popular en el mundo, de acuerdo con la empresa que lo creó, Canonical, que indica que hay más de mil millones de dispositivos corriendo Ubuntu (no sé si Apple podría decir: «yo tengo otros datos»).
* Uber y Lyft son dos empresas muy grandes, entre otras, que usan Ubuntu. Google tiene su propio Ubuntu modificado al cual llama «Goobuntu».
* Más del 20% de los servidores en el mundo usan Ubuntu. Este es el sistema operativo más usado en los servidores web.
* Ubuntu es el sistema operativo más popular en la nube. Y Microsoft incluso está asociado con Canonical para sus servicios de a nube.
* La policía francesa ha migrado 80 mil computadoras de Windows a Ubuntu. Han así ahorrado 2 millones de euros.
* Los nombres claves de las nuevas versiones de Ubuntu se bautizan usando un adjetivo y el nombre de un animal con la misma primera letra, por ejemplo, Xenial Xerus.
* El auto que se maneja solo, por parte de Google, usa una versión recortada de Ubuntu.
* De acuerdo con DistroWatch, hay más de 75 distribuciones de Linux activas de Linux basadas en Ubuntu.
¿Te gustaría probar Ubuntu?
Eso es posible. Por ejemplo, puedes instalar Ubuntu en un USB o en un DVD y ejecutarlo desde ahí sin dificultades. Hay otros mecanismos, un poco más técnicos, como instalarlo en otra partición de tu disco duro y arrancar desde ahí. Vamos, que digamos que no hay un buen pretexto para no intentar ver las virtudes de Linux.