The Game Creators Ltd. (TGC) es el nuevo nombre de lo que fue originalmente una empresa de software de Macclesfield, Chesshire, Inglaterra llamada Dark Basic Software Limited, especializada en el desarrollo de juegos de video para Windows desde 1999.
Su producto más interesante es probablemente DarkBASIC, que nació en el año 2000 y que tiene como idea hacer un lenguaje de programación para crear juegos.
Para ello, le incorporaron un ambiente de desarrollo. Su estructura está basada en la sintaxis de BASIC y pretende usar la biblioteca DirectX de Microsoft desde un lenguaje como BASIC.
¿Por qué se volvió de código abierto?
En el fondo la intención de los desarrolladores para llevarlo al código abierto parece sencilla: incorporar a la creación de videojuegos a todos aquellos programadores de BASIC, que probablemente tengan muy buenas ideas para crear juegos de video, pero que no se quieren meter en el tener que aprender C u otro lenguaje de programación.
De hecho, los aprendices de los videojuegos pueden seguir los tutoriales creados por la empresa para crear juegos en 2D y 3D, dando para ello una serie de bibliotecas de funciones que permiten programar un sinfín de tareas de forma más simple que en otros lenguajes como C++, por ejemplo.
El software tiene un editor integrado, un depurador y un intérprete, así como un motor interconstruido de DirectX 7. El compilador genera bytecode (como Java) y se agrega al final del intérprete para crear ejecutables que corran sin necesidad de bibliotecas o archivos externos.
La evolución de DarkBASIC
En el 2002, la compañía actualizó su versión, a la que le llamó DarkBASIC profesional, la cual podía usar las nuevas versiones de DirectX. La versión original (que desde luego, es mucho más sencilla, se denomina DarkBASIC classic).
En el 2008, se liberó la versión 1.21 y la compañía indicó que no habría más actualizaciones, aunque el producto seguiría estando a la venta.
Pero en el 2015, TGC decidió abrir el código fuente de DarkBASIC Professional a la comunidad, con la intención de prevenir lo que ocurre con mucho software que se deja de actualizar (que llaman abandonware).
Ahora DarkBASIC Professional se encuentra en Github bajo licencia MIT.
Herramientas y características de DarkBASIC
Sombra en tiempo real, reflexiones reales, luces, matrices. terrenos avanzados, múltiples vistas (de diferentes cámaras), sistemas de partículas, detección de colisión de polígonos, múltiples texturas, sombreado de caricaturas, acceso de bajo nivel a los datos de los objetos, manipulación vectorial y matricial.
En lo que se refiere a 2D, podemos tener: sprites de alta velocidad (2D), filtros como Blur, Stretch, Mirror, Fade, Transparency Rotate, sprites del tamaño de la imagen, colisiones rápidas, sprites animados, control gamma, sprites en escala, funciones de dibujo 2D. DarkBASIC es expandible.
Tiene DLLs con funciones formateadas que pueden ponerse en un directorio de «plug-in» y entonces las funciones se convierten en comandos del lenguaje.
Con respecto al compilador, este puede crear archivos EXE, encriptar y comprimir archivos exe, usar breakpoints, producir 100% código de máquina. Por otra parte, el depurador (debugger), pued eponer breakpoints, ir paso a paso, línea por línea, amén de poder ver el valor de las variables.
Aquí ya habíamos hablado de DarkBASIC hace unos 6 años. Hoy la versión profesional parece ser una muy buena opción para empezar (o continuar), en el mundo de la programación de videojuegos.