Cuando caminas en una calle oscura durante la noche lo más común es que te pongas en estado de alerta, mantengas tus pertenencias más valiosas ocultas y trates de salir lo más rápido de ahí. Es normal tomar precauciones ante escenarios que representan un peligro potencial. Sin embargo, en Internet la gente también se enfrenta a situaciones peligrosas sin que se tome el más mínimo cuidado para evitarlas.
Según el último reporte de ESET, en 2020 los ataques de malware dirigidos a empresas crecieron en un 704% solo en Latinoamérica, siendo México el segundo punto de mayor importancia para los cibercriminales después de Brasil.
Asimismo, en los últimos días se reveló más información sobre Pegasus, el software espía con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo acceso a información de 15,000 números de teléfonos en México.
Y aunque la gente puede pensar que el ransomware es un problema solo de las empresas, y que los software de espionaje solo se aplican a políticos, periodistas y activistas, la realidad es que el grueso de las víctimas de los cibercriminales es el ciudadano común.
Según datos de Avast, entre enero y febrero de 2021 detectaron un crecimiento de spyware del 291%. Asimismo, ESET también reportó que durante los primeros cuatro meses del año hubo un aumento en malware relacionado con criptomonedas y fraudes bancarios para usuarios en Android, lo que significa que todo el día estamos expuestos a distintas amenazas de las que muchas veces no nos percatamos.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Cuidarse de todos estos peligros no es difícil, y tampoco se requiere invertir grandes cantidades de dinero; simplemente basta con tener ciertos hábitos y cuidados cuando navegamos en Internet o descargamos alguna aplicación.
Rodrigo Sámano, CEO y fundador de ISLA (Intelligence Services Latin America) mencionó a Unocero que: “la cultura mexicana se caracteriza por una conducta reactiva y no preventiva, esto contribuye a la propagación del malware y la severidad de sus efectos. Adicionalmente somos propensos a compartir información sin cuestionarla, sobre todo si es de impacto”.
El experto asegura que además de la ausencia de la prevención, otros de los problemas más frecuentes en los usuarios mexicanos son:
- No tener ni la protección más básica.
- No contar con respaldos de datos.
- No leer (aun cuando sea breve) lo que están haciendo o aceptando dando clic en siguiente o aceptar.
- No confirmar la información, archivos o imágenes recibidos.
- Confiar ciegamente en lo primero que se les presenta.
- No revisar las direcciones de los sitios donde acceden.
- Descargar archivos de dudosa procedencia e instalarlos.
- Compartir demasiada información sensible o privada.
- Mala configuración de su hardware, software y servicios.
- No acercarse a un experto antes o después de un incidente.
Datos de Fortinet, empresa especializada en ciberseguridad reveló que solo en el primer trimestre de 2021 se registraron 800 millones de ciberataques de distintos tipos en México. La empresa apuntó que uno de los focos rojos fue el aumento en la distribución de malware basado en la web.
Muchos usuarios son víctimas de los anuncios atractivos que redirigen a páginas inseguras con código malicioso oculto para propagarse y obtener información en el dispositivo del usuario. Este tipo de campañas también están diseñadas para que el usuario comparta en redes sociales estos sitios web y así propagar la infección, apuntó Fortinet.
Lo más recomendable por expertos de seguridad es solo navegar en sitios asegurados con el protocolo TLS (aquellos que comienzan con las letras https), no descargar archivos de páginas web o tiendas que no sean de confianza, y evitar entrar a anuncios altamente atractivos como aquellos que te regalan un teléfono por haber sido el visitante número 1,000.
Rodrigo Sámano explicó que los usuarios deben tener el cuidado de cerciorarse de la fuente de los enlaces, archivos e información recibida. Además, es importante configurar de manera correcta su equipo conforme a la privacidad y seguridad.
En caso de ser una víctima de malware la primera recomendación del experto en seguridad es no tomar medidas apresuradas y acercarse a un experto para resguardar tanto su información como sus equipos adicionales.
Empresas como Kaspersky y Avast recomiendan utilizar antivirus en todos los dispositivos para facilitar la detección de malware a través de sitios web y archivos para reducir el riesgo de ser una víctima de ciberataques.