Ya se veía venir, aunque en sus inicios Cortana parecía que podría ser la asistente de voz con más chances de tomar la delantera, el gran trabajo de Amazon con Alexa, el iPhone con Siri y Google con la ventaja de Android para potenciar Assistant lograron desplazar a Cortana hasta el punto en el que se volvió irrelevante para muchos usuarios, esto a pesar de que Cortana viene preinstalada en millones de computadoras con Windows 10 e incluso funciona en español.
Por esta razón Microsoft ha decidido eliminar Cortana de Android y iOS, o al menos así será en casi todos los mercados donde estaba disponible Cortana en dispositivos móviles. Pues en el caso de Europa y México será el 31 de enero de 2020 cuando Cortana deje de estar disponible y se elimine todo el contenido relacionado con la asistente virtual en ambos sistemas operativos.
¿Qué pasará con Cortana en Windows 10?
Aunque Microsoft no ha explicado a detalle qué pasará con Cortana para Windows 10, está claro que su asistente virtual de momento no desaparecerá de Windows 10 ni de Xbox, aunque en sus consolas también parece que tiene los días contados, sobre todo porque ya está disponible tanto Alexa como Google Assistant.
Por otro lado, en Windows 10 Cortana va a tomar otro rol, pues estará mucho más integrada en Office 365, dejando su papel de asistente virtual principal a Alexa, que también está disponible en computadoras con Windows 10.
La suma de estas decisiones nos deja ver que Microsoft está matando poco a poco a Cortana, quizá pasen muchos años para que desaparezca por completo, pero por ahora está abandonando la batalla en dispositivos móviles, y está dejando que los demás asistentes lleguen a Windows 10 y Xbox, `por lo que al final podría ser que Cortana quede de forma exclusiva para usuarios de Office 365.