¿Alguna vez te preguntaste por qué tus dispositivos por conexión WiFi no alcanzan la velocidad que estás pagando?, o, ¿por qué en ciertos lugares de tu casa tienes conexión a Internet y en otros no? Seguramente cuando contactas a atención a clientes te dicen que la respuesta a la primera pregunta es porque tienes varios dispositivos conectados a la red, y la segunda siempre es por culpa de “los muros”.
Teóricamente ambas respuestas pueden ser ciertas, pero no es un problema por el que tengas que seguir sufriendo en 2021, aunque la solución probablemente no la vas a encontrar con tu proveedor de Internet.
Casi siempre el problema está en el router
Todos los proveedores de Internet doméstico en México deben entregarte un router cuando contratas el servicio, pues es la manera en la que podrás disfrutar de conexión a Internet por WiFi o por cable (por medio del puerto Ethernet); sin embargo, el router que te entregan normalmente es un modelo que ya lleva varios años en el mercado y no puede que no cuente con las últimas tecnologías disponibles.
He podido corroborar con 4 familiares y amigos que el router entregado por la empresa con la que contrataron su servicio no puede ofrecer la velocidad de navegación por la que pagan y aun así la respuesta del servicio de atención a clientes siempre es la misma “es por la cantidad de dispositivos conectados a su red”; esto a pesar de que haya solo 1 o 2 equipos conectados.
El problema se soluciona cambiando de router por un modelo más moderno, pues realizando pruebas con el Huawei AX3, o el Deco M5 de TP-Link todos los dispositivos que se conectan por WiFi ahora sí registran la velocidad de subida y bajada por la que pagan cuando están conectados de forma inalámbrica.
Durante nuestras pruebas también detectamos que la única manera de alcanzar la velocidad pagada con el router que se ofrece en el servicio era conectando el dispositivo por medio del puerto Ethernet.
También es importante que sepan que las pruebas con ambos routers se realizaron en las mismas condiciones. Y aunque el router que ofrece la compañía es compatible con WiFi 5 en bandas de 2.4 GHz y 5 GHz debería alcanzar velocidades de conexión de hasta 860 Mbps, pero en nuestras pruebas por WiFi no logró ofrecer más de 40 Mbps de descarga de datos.
Como lo mencionó anteriormente, el servicio de atención al cliente argumenta que el problema no es el router, sin embargo, hablamos de equipos que llevan varios años en el mercado y se reutilizan entre los clientes que cancelan el servicio y los que lo contratan, de hecho, uno de los routers utilizados para la prueba fue entregado con una antena rota cuando se hizo la contratación, y los técnicos argumentaron durante la instalación que eso no afectaría su desempeño.
Otros problemas que afectan la velocidad
En el ejemplo anterior realizamos las pruebas a una distancia promedio de 3 metros entre el dispositivo y el router; sin embargo, es un hecho que entre más lejos esté tu equipo de la fuente de conexión, más lenta será la velocidad de carga y descarga de datos.
En un párrafo anterior mencioné las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz; la primera es capaz de tener un mayor alcance, mientras que la segunda ofrece mayor velocidad, menos interferencia y una mejor administración de la congestión de red cuando hay muchos dispositivos conectados al punto de acceso.
La banda de 2.4 GHz es compatible con más dispositivos, de hecho, hay equipos para smart home que solo funcionan con esta banda, aunque en el caso de computadoras, smartphones o smart TVs sí son compatibles con la banda de 5 GHz.
Normalmente la configuración de los routers permite que los dispositivos compatibles con la banda de 5 GHz la aprovechen de forma automática, pero no está demás verificar en la configuración de tu router si está activada la conexión a ambas bandas.
Por otro lado, está la cuestión de los muros, que también tiene mucho que ver con las bandas mencionadas. WiFi en 5 GHz es más sensible a la distancia y a los muros, por lo que los equipos conectados a esta banda pueden empezar a tener problemas con la velocidad y la estabilidad de conexión entre más nos alejamos del router.
La congestión de red es otro problema común que se da por la cantidad de dispositivos conectados a la misma red, aunque esta situación es cada vez menos común si utilizamos algún router actual que cuente con tecnología MU-MIMO u OFDMA, que justamente se encargan de hacer una mejor gestión y eficiencia de la red.
La interrogante: ¿cómo escoger el router que mejor me funcione?
En este momento, la recomendación es que busques un router con WiFi 6 debido a que muchos productos como teléfonos y computadoras ya empiezan a implementar esta tecnología.
Por otro lado, considera también el número de antenas en el router, pues si solo tiene una antena es probable que solo consigas velocidades de unos 250 Mbps en la banda de 5 GHz, y de unos 90 Mbps en la de 2.4 GHz, por lo que si en casa tienes contratada una velocidad de 500 Mbps o más entonces elige un router que por lo menos cuente con 3 antenas.
Ricardo González, product manager de TP-Link México, mencionó a Unocero que es importante elegir bien un equipo para tener una mejor conexión WiFi en casa. Por esa razón es necesario saber si un repetidor, router o sistema de WiFi mesh cumplen con la demanda que necesitas.
“Un repetidor no siempre va a solucionar los problemas de conexión, aunque si solo necesitas extender tu señal inalámbrica en un espacio pequeño como un departamento con una solución asequible y donde no necesitas una conexión de más de 50 Mbps, entonces un repetidor puede ser la solución por su versatilidad”, mencionó el ejecutivo.
Por otro lado, Ricardo Gonzales recomienda que, si tu conexión es de más de 100 Mbps y tampoco necesitas tener cobertura en una zona tan amplia como una casa de 2 plantas, entonces un router es la mejor alternativa, pero deberías considerar un modelo que cuenta con puertos Gigabit.
¿Cuándo es conveniente un sistema de WiFi mesh? “Si requieres de cobertura en cualquier rincón de tu casa necesitas apostar por mesh. Pues cubre las necesidades de cobertura y velocidad, además de que puedes conectar hasta 10 torres o discos WiFi Mesh en una misma red”, mencionó Ricardo González.
Lo que hace un sistema de WiFi mesh es crear una malla inalámbrica que permite que tengas cobertura en distintas partes de tu casa sin tener que cambiar de red o punto de acceso. Asimismo, cuenta con una tecnología que de manera automática establece la conexión de todos tus dispositivos al disco o torre WiFi más cercano para tener el mejor desempeño, así como a la banda de conexión que mejor convenga en ese momento (siempre y cuando sea un dispositivo compatible con la banda de 5 GHz).
Actualmente hay varias soluciones de WiFi mesh en el mercado, y algunas ya son compatibles con WiFi 6 y asistentes inteligentes como Alexa o Google Assistant.