Recientemente vi un video de Barbara Lynn Helman que muestra una imagen del basquetbolista Michael Jordan, hecho con 5300 dados negros con puntos blancos.
La idea de hacer imágenes con objetos no es muy novedosa y de hecho, en el curso de Proceso Digital de Imágenes que imparto en la Facultad de Ciencias de la UNAM, muestro algunas ideas al respecto.
El antecedente
La primera vez que vi algo al respecto fue en el 2006, en un documental sobre el matemático Martin Gardner, a quien Ken Knowlton le había hecho un cuadro con fichas de dominó. Así que la idea de Lynn Helman, usando dados no era necesariamente muy original. El mérito de la artista es que usó 5300 dados físicos para armar la imagen de Michael Jordan.
Para el curso de Proceso Digital de Imágenes ya había hecho algo parecido con fichas de dominó, así que decidí hacer lo mismo pero usando dados.
Fue un trabajo de un par de horas, pues ya tenía el software escrito. Sin embargo, cuando tuve la primera versión modificada, me di cuenta que mi resultado no encajaba con lo que había hecho Barbara Lynn Helman.
El asunto va de la siguiente manera:
- Tenemos seis posibles dados, del 1 al 6. El 1 es el más oscuro y el 6 es el más claro. Desde luego que con tan pocos tonos de gris, por decirlo de alguna manera, el resultado siempre es complicado.
- Por otra parte, quería usar la misma foto que usó la artista y después de aproximadamente media hora, finalmente la hallé en Internet.
- La artista manipuló la imagen de Jordan, poniendo en negro todo el fondo. Esto ahora lo sé porque tengo la imagen que usó originalmente.
- Curiosamente hay una foto donde está el escritorio con la imagen a medio formar con los dados y la foto que usa no tiene modificado el fondo.
- Así que tomé la imagen de Jordan. La recorté lo necesario para tratar de hacer una imagen del mismo tamaño que uso Lynn Helman. Me guié del video que mostró la artista en Instagram.
Y entonces procesé la iamgen y en menos de un minuto tenía ya el resultado final. Este es el resultado:
La diferencia es que yo usé 6 imágenes. El decidir qué cantidad de puntos iban en cada posición lo hizo el software automáticamente. La teoría al respecto es muy sencilla:
- Tómese una imagen a procesar
- Cuadricúlese la imagen en pequeñas regiones cuadradas (porque los dados son cuadrados). Entonces vea la primera región y calcule su tono de gris. Este será de 0 a 255.
- Hay que poner el dado que se acerque más a ese tono. Como tenemos solamente seis caras de un dado, cada una contempla unos 42 tonos de gris. Del 0 al 41 usé el dado con un punto. de 42 a 81 usé el que tiene dos puntos y así sucesivamente. Haga este procedimiento para toda la cuadrícula definida.
Si comparamos ambos resultados, hallamos lo siguiente:
- El resultado prácticamente es el mismo. La única diferencia es que yo no tuve que conseguir 5300 dados negros con puntos blancos.
- En realidad la artista Lynn Helman usó la conocida teoría de los semitonos, la cual ya expliqué aquí.
A quien le interese el software, escríbame a [email protected] y se lo mando gratuitamente por correo electrónico. Dejo más abajo un video sobre los pasos a seguir con la aplicación escrita para crear este tipo de imágenes.