La ciberseguridad es un tema que poco a poco muchas empresas aprenden a la mala que debe ser prioridad en todos los rubros de sus corporaciones, pues cada vez son más los crackers que buscan vulnerar sistemas para robar información o secuestrar datos y pedir un rescate por ellos.
En un informe reciente de la empresa de seguridad, Sophos, se reveló que Colombia está entre los 10 países con más ciberataques en el último año, ocupando la séptima posición del ranking mundial. El puesto número 1 fue ocupado por la India.
Casi el 80% de las empresas en Colombia han tenido problemas de ciberseguridad
Según la firma de investigación, el 76% de las compañías en este país han experimentado por lo menos una sola vez un incidente de ciberseguridad, sin embargo, esto tampoco es crítico, pues el promedio mundial de empresas con ataques de ciberseguridad es del 70%.
Del total en Colombia se menciona que los casos más comunes de ciberataques son con algún malware (virus informático) con un 35%, exposición de datos internos con el 33%, seguido de ransomware (secuestro de datos o equipos) con el 24%, robo de credenciales con el 20% y cryptojacking (minería de criptomonedas) con el 18%.
Como lo mencionamos, Colombia no es el país más afectado de América Latina, pues este puesto lo ocupa Brasil con el 79% de las compañías en este país siendo víctimas de un ciberataque.
La Nube es la mira de los cibercriminales
En el estudio se ha mencionado que el ransomware es el ciberataque más registrado en la Nube, pues almacenar todos los datos aquí es una mina de oro a la que los criminales quieren acceder.
Prueba de ello es que las empresas sufrieron el menor porcentaje de ataques en la nube, y esto se debe gracias al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el cual prohíbe a las compañías en Europa compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento, por lo que hay menos datos que se puedan robar.
Pero el problema más grande es que muchas compañías no están conscientes de la seguridad que deben implementar para el acceso a sus cuentas de datos en la Nube. Pues en el caso de Colombia se mencionó que el 25% de las empresas revelaron que robaron sus credenciales de acceso a la Nube.
Y es que Sophos mencionan que el 91% de las cuentas de los empleados tienen privilegios de acceso innecesarios, y el 98% de estas tiene la autenticación en dos pasos deshabilitada, por lo que es mucho más sencillo acceder a sus servicios en la Nube.