En las primeras computadoras personales que ya tenían una interfaz gráfica, nació software muy interesante, el cual empezaba a tratar con el esquema de las hiperligas, el cual nos es muy común hoy gracias a Internet y a la web.
HyperCard fue un producto de software para la Mac y la Apple II GS y combinaba una base de datos plana (no relacional), con una interfaz gráfica flexible, que el usuario incluso podía manipular en algún grado. HyperCard usaba Hypertalk, un lenguaje de programación que permitía manipular los datos y la interfaz con el usuario.
HyperCard se convirtió rápidamente en un sistema para desarrollar aplicaciones rápidas. El sistema se lanzó en 1987 y costaba unos 50 dólares.
El software se incluía de forma gratuita con las nuevas Macs que se vendían entonces. Se sacó del mercado en el 2004 y podía correr en el entorno clásico de Mac, pero el sistema nunca fue portado a Mac OS X.
HyperCard se vasa en el concepto de tarjetas virtuales en un mazo, el cual se puede desplegar como si fuese un sistema «rolodex».
Cada tarjeta puede contener una serie de objetos interactivos, incluyendo cajas de texto, elementos para checar, botones, etcétera, lo que hoy se ve en muchos sistemas RAD (Rapid Application Development).
El usuario entonces podía navegar entre tarjetas, usando los comandos interconstruidos para ello, o bien, hacer uso del sistema de búsquedas, bastante poderoso. Los usuarios además podían crear sus propios scripts.
He aquí el «demo» de HyperCard:
Todo gracias a un viaje de LSD
HyperCard fue creado por Bill Atkinson después de un «viaje» de LSD. Empezó el desarrollo en marzo de 1985 bajo el nombre de WildCard.
En 1986, Dan Winkler trabajó en el lenguaje de desarrollo, HyperTalk. Se lanzó en agosto de 1987 bajo el acuerdo de que Atkinson les daría el sistema a Apple si la compañía prometía ponerlo de forma gratuita en todas las Macs.
Apple esperó el lanzamiento para coincidir con la Conferencia MacWorld en Boston, Massachussetts, para garantizar el máximo de publicidad.
La idea de HyperCard es muy interesante y llama la atención que se haya finalmente desechado o bien, se haya terminado su desarrollo.
Es cierto que los sistemas evolucionan, pero de hecho, HyperCard no es muy diferente a lo que hoy puede hacer una página web y el desarrollo de Hypertalk ofrece un número interesante de posibilidades.
¿Nuevos desarrollos gratuitos de HyperCard?
En el sitio HyperCard.org, los creadores del mismo se han dedicado a recolectar no solamente un número grande de hyperstacks (por ejemplo los que se encuentran aquí), que vendrían siendo los programas que se hicieron en esta herramienta, sino que además han investigado la posibilidad de recolectar nuevos desarrollos basados en la idea original de HyperCard.
Por ejemplo, hy un número de programas de código abierto basados en HyperCard. Hay todo un sitio para el desarrollo del intérprete xTalk, el cual fue en algún tiempo propietario (ya no lo es).
Hay además desarrollos como OpenXION, una plataforma cruzada de un lenguaje parecido a HyperCard, escrito en Java y con código fuente disponible.
También se tiene código en Mac OS X para poder leer los stacks de HyperCard, llamado HCX. Hay algunas herramientas de línea de comandos para exportar los stacks de HyperCard a archivos de imágenes y XML, de forma que puedan ser estos importados a otras plataformas y software.
Por otra parte, tenemos CinsImp, un clon de HyperCard que corre en la web con código fuente o bien HyperCardPreview, una aplicación escrita en Swift que permite leer los stacks de HyperCard en OS X, usando los fonts, las imágenes, etcétera.
Ahora bien, si le interesa crear su propio sistema a partir de HyperCard, tendrá que leer la especificación del sistema, el formato de los stacks, etcétera. Esto puede verlo en este sitio.
Clones comerciales de HyperCard
Desde luego también hay desarrollos comerciales. SuperCard fue el primer clon de HyperCard para Mac OS X. LiveCode, conocido como MetaCard, originalmente, es un sistema que corre en Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS y como una extensión en el navegador. Este es un producto muy versátil en este sentido.
NovoCard, por su parte, es una app simple de HyperCard para el iPod, que usa JavaScript como el lenguaje de programación. BayCard, es otro sistema moderno de HyperCard para la Mac, con botones de tareas y programación de scripts basados en eventos.
Puede verse que las buenas ideas no mueren fácilmente. HyperCard es un ejemplo de ello.