El 2021 ha llegado, así que probablemente tengas trazadas muchas metas en el camino y es posible que una de ellas sea adquirir un nuevo equipo que sea funcional para tus labores cotidianas.

De los principales sistemas operativos más utilizados a nivel profesional son Chrome OS y Windows, pero ¿sabes cuáles son las principales diferencias? En este artículo, ahondamos en cada una de ellas.

Tuvimos la oportunidad de probar el equipo Asus Chromebook Flip C436, un modelo dos en uno con una pantalla táctil de 14 pulgadas, CPU 2.1 GHz Intel Core i3, memoria RAM de 8 GB, lector de huellas y muchas otras especificaciones muy interesantes; entre ellas, su sistema operativo, Chrome OS.

Después de estar acostumbrados durante mucho tiempo a Windows, ahora podemos hablar sobre las principales diferencias que encontramos entre ambos sistemas operativos para que evalúes qué software te conviene más según tus necesidades.

Cómo sacarle el mayor provecho a Google Fotos

Un poco de su origen

Chrome OS es uno de los sistemas operativos más nuevos, relativamente. Este software fue anunciado en 2009 y estaba orientado principalmente a miniportátiles.

De hecho, el primer equipo con Chrome OS, conocido como Chromebook, llegó en 2011.

Desde 2014, aplicaciones de Android han estado disponibles para dicho sistema operativo, lo que permite que el ecosistema pueda ampliarse con la información respaldada que tengas en tus cuentas de Google.

En el caso de Windows, estamos hablando de uno de los sistemas operativos más veteranos, ya que lleva implementándose desde 1985. La versión más reciente es Windows 10 y funciona para equipos de escritorio, pero también para servidores.

Interfaz

Una de las principales diferencias es la interfaz de ambos sistemas operativos.

Probablemente, el software de Windows es mucho más familiar en apariencia por su diseño clásico, pero no necesariamente es el más intuitivo.

No obstante, en las últimas actualizaciones, Microsoft ha mejorado dicho aspecto; además, si eres un usuario que siempre ha tenido Windows, difícilmente te parecerá complicada la navegación en sus versiones renovadas.

Chrome OS, por su parte, se caracteriza por ser menos popular, pero su interfaz es muy intuitiva y sencilla, así que éste podría ser uno de sus puntos más fuertes.

De hecho, si siempre has utilizado Android, podrás notar que la experiencia en la navegación es muy similar. Como si tuvieras un smartphone en «grande» para fines prácticos.

Navegador predeterminado

Podría parecer una diferencia muy obvia, pero es muy relevante para los usuarios.

Aunque las posibilidades de elección de un navegador son cada vez más flexibles, cada sistema operativo tiene uno como predeterminado y eso influye en algunas de las funciones principales que ofrece el software de cada equipo.

Windows, como ya sabemos, cuenta con Microsoft Edge de cajón, aunque puedas elegir cambiarlo. Chrome OS utiliza de forma nativa Google Chrome, el explorador más popular de la actualidad.

¿En qué influye esto? En la cantidad de extensiones y aplicaciones web con las que cuenta el sistema operativo principal. Es más factible que Chrome OS sea compatible con lo que encuentres a través de Google Chrome que en Windows.

Asistente virtual

Ambos sistemas operativos cuentan con asistentes virtuales distintos. Windows cuenta con Cortana y Chrome OS con Google Assistant.

Tanto Cortana, como Google Assistant, pueden abrir aplicaciones, buscar información, crear notas, programar alarmas, reproducir música, establecer recordatorios inteligentes y buscar archivos en el equipo.

Si bien cada uno ofrece un buen reconocimiento de voz para captar mejor lo que dices, Cortana se esfuerza más por comprender el contexto. Por su parte, Google Assistant dispone de todo el respaldo de información de Google para llevar a cabo una atención más inteligente y optimizada.

Compatibilidad en hardware

Windows cuenta con compatibilidad con la gama más amplia de hardware. Esa es una consideración importante si deseas jugar videojuegos de intensidad gráfica o trabajar con software de gran potencia, edición de videos o diseño asistido por computadora.

No hay ningún sistema que ofrezca esa calidad hasta el momento. Además, el ecosistema PC de Windows ha explotado en términos de diferentes tipos de factores de forma disponibles para los compradores.

Existen las computadoras portátiles y las de escritorio tradicionales, que son más potentes y de mayor calidad aunque varían en precio. Aunque la mayoría de los accesorios son universales desde la introducción del estándar USB, Windows todavía cuenta con la mayor compatibilidad técnica con respecto a los complementos de terceros.

Así, casi cualquier mouse, teclado, cámara web, unidad de almacenamiento, tableta gráfica, impresora, escáner, micrófono, monitor u otro complemento que quieras agregar a tu computadora, funcionará con Windows, cosa que no siempre se puede decir de Chrome OS.

Te decimos cómo poner a Baby Yoda en tu casa con ayuda de Google

Ambos sistemas operativos son idóneos para ejecutar tus tareas diarias, pero deberás considerar el uso profesional y recreativo que realizas en los dispositivos.