Desde su lanzamiento en 2011, Black Mirror captó rápidamente la atención de un amplio público, convirtiéndose en un referente que explora el impacto de la tecnología en la sociedad.
A lo largo de sus 5 temporadas, la serie revela facetas significativas de la humanidad y el progreso tecnológico, centrándose especialmente en lo que las personas pueden lograr a través de las máquinas.
Uno de los aspectos destacados para los espectadores es la combinación de ética, crítica, utopía y ciencia en cada episodio, lo cual provoca cambios en la perspectiva de muchos respecto a la tecnología.
Sexta temporada de Black Mirrorya tiene fecha
El estreno de la sexta temporada de Black Mirror en Netflix está programado para el 15 de junio, según se revela en un nuevo tráiler que ofrece más detalles sobre la serie en comparación con el avance anterior.
Esta próxima entrega constará de 5 episodios, uno de los cuales presenta a una mujer descubriendo que una plataforma de transmisión similar a Netflix ha creado una adaptación basada en su vida.
El título de esta historia es «Joan Is Awful» y cuenta con la participación de Annie Murphy de Schitt’s Creek, junto a Michael Cera y la actriz mexicana Salma Hayek.
3 tecnologías de Black Mirror que ya son realidad
La verdad sea dicha, algunas de las tecnologías mostradas en Black Mirror ya son una realidad.
Por eso, en UnoCero te mostramos algunas de estas tecnologías que ya están presentes en nuestra vida cotidiana.
Personajes virtuales
The Waldo Moment es uno de los episodios más populares de Black Mirror y hay una razón detrás de ello: ilustra cómo los personajes virtuales pueden influir en la sociedad y cambiarla.
En este episodio, se muestra claramente el potencial del metaverso, donde Waldo, un personaje virtual, se convierte en un influencer y comienza a ganar seguidores.
Utilizando esa influencia, comienza a avanzar en su carrera política, participando en entrevistas y postulándose para la presidencia.
Incluso sin tener un personaje como Waldo en la vida real, el metaverso es una realidad y los personajes virtuales son cada vez más comunes. Algunas marcas, como Nike, Decentraland y Sandbox, están creando influencers que no existen en la vida real.
Inteligencia artificial
Los robots son algo una realidad ya conocida. Sin embargo, en el episodio de Black Mirror titulado Be Right Back, se explora la existencia de los robots con inteligencia artificial diseñados para reemplazar a las personas fallecidas.
En este episodio, la protagonista decide adquirir uno de estos robots para replicar a su novio fallecido.
Actualmente existen chatbots y robots capaces de replicar a seres humanos reales, lo cual puede resultar inquietante. Se espera que su número siga creciendo en los próximos años.
Evaluación de personas
Nosedive, uno de los episodios más impactantes de la serie, generó una reflexión sobre los hábitos tecnológicos de las personas.
En esta sociedad, las interacciones humanas se califican del 1 al 5, y los ciudadanos obtienen acceso a servicios básicos según su puntuación.
En este episodio, uno de los personajes le revela a la protagonista, su esposo falleció debido a la falta de acceso a un tratamiento médico asequible.
El capítulo retrata una sociedad donde la estructura se basa en calificaciones y puntuaciones, reflejando una realidad plausible.
En la actualidad, existen numerosas tecnologías que se basan en sistemas de calificación, como Uber, Airbnb, GlassDoor y otras plataformas similares.
Incluso si las personas no pierden sus derechos debido a una calificación, la sociedad espectacular se basa en números completos. Muchas aplicaciones se basan en esta tecnología para garantizar la seguridad, pero también para excluir aquellas que no son aceptadas.
Aunque las personas no pierden sus derechos debido a una calificación, la sociedad actual se rige en gran medida por evaluaciones numéricas.
Numerosas aplicaciones utilizan esta tecnología para garantizar la seguridad y también para excluir a aquellos que no cumplen con ciertos criterios.