Plantar cara a TikTok de manera efectiva ha sido una de las grandes metas entre las principales plataformas de interacción social y ahora, parece, que Youtube podría ser la primera en hacerlo con resultados tangibles.
Desde hace ya varios años, TikTok logró hacerse de un buen lugar en el mundo social media con su propuesta de videos cortos en formato vertical.
Ante niveles de popularidad que crecían como espuma, no pasó mucho tiempo para que jugadores como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube intentarán lanzar propuestas similares, con miras a frenar el crecimiento de la app china y quedarse con parte del mercado que dicho servicio desarrollo.
Mientras algunas de estas propuestas han pasado sin pena ni gloria, otras tantas parecen comenzar a presentar signos de éxito. Youtube Shorts podría ser la primera en tomar la delantera.
Información entregada este miércoles por el portal de videos propiedad de Google indica que más de 1.5 millones de usuarios registrados cada mes en todo el mundo ven Youtube Shorts.
La cifra está lejos de ser despreciable, más si consideramos que la cifra solo corresponde al reproductor de Shorts en Youtube, con lo que no considera el resto de contenidos en formato corto que las personas consumen dentro de la plataforma.
Youtube Shorts ¿el rival definitivo para TikTok?
La cifra por sí misma es llamativa; sin embargo, gana otra lectura cuando se compara con los números más recientes entregados por TikTok.
La que es considerada como la madre de los videos de formato corto en vertical afirmó en septiembre pasado que habría alcanzado los mil millones de usuarios mensuales, cantidad que luego de nueve meses seguramente a escalado.
Aunque no cabe duda que TikTok tiene una base de usuarios más grande en este momento, parece claro que YouTube Shorts se está convirtiendo rápidamente en su competidor más cercano.
Lo más interesante es reconocer el tiempo en el que la propuesta de Youtube ha conseguido estas cifras. Shorts fue lanzada de manera inicial en Estados Unidos durante marzo del año pasado, para después ser desplegada a nivel mundial en julio de ese mismo año.
El modelo de Youtube Shorts parece estar funcionando a la vista de los creadores de contenido y sus ingresos, monetización en la que TikTok aún tiene mucho camino por madurar.
La batalla parece estar cantada entre estas dos plataformas, en donde mientras Youtube sigue buscando abrirse camino en el formato de corta duración, TikTok hace lo propio experimentando con contenidos más extensos. Solo el tiempo dirá quien se quedará con los ingresos publicitarios que están en juego.