Para nadie es un secreto que TikTok es quizás la plataforma en la que ahora todos los creadores de contenido quieren triunfar. No obstante, monetizar la actividad dentro de este servicio de videos cortos no es sencillo y Youtube parece haber encontrado la manera de aprovechar esta condición.
De hecho, monetizar los videos cortos ha sido una batalla dura para todas las plataformas que se sumaron a la tendencia. Aunque TikTok ha comenzado a experimentar con el reparto de ingresos publicitarios mediante su programa Pulse, se estima que apenas el 4 por ciento de todo el contenido se puede monetizar.
Es en este escenario en el que cobra relevancia lo anunciado este martes por Youtube, plataforma que acaba de confirmar que ahora los creadores de contenido podrán obtener ingresos directos gracias a sus creaciones en Shorts, la función que compite directamente con TikTok.
“Estamos orgullosos dedecirqueestaeslaprimeravezqueseofrece unreparto deingresosrealparavideos deformatocortoencualquierplataformaaescala”, afirmó el director de productos de Youtube, Neal Mohan.
Es importante mencionar que esta nueva posibilidad no interfiere con las condiciones ni prioridades que hasta ahora se tienen para monetizar los contenidos en formato extendido a través del Programa de Socios.
En realidad, es una extensión que podría ser un anzuelo especialmente atractivo para atraer a más y mejores talentos que supongan mayores audiencias para Youtube.
¿Cuáles son los Shorts monetizables en Youtube?
A partir de principios del siguiente año los creadores enfocados en Shorts podrán postularse al Programa de Socios para obtener el 45 por ciento de los ingresos publicitarios de sus videos.
Las condiciones es que estos creadores de videos cortos deberán tener al menos mil suscriptores y conseguir 10 millones de views en Shorts durante 90 días. Este nuevo grupo de socios recibirán los mismos beneficios que ofrece el programa a los creadores de videos en formato largo. Como lo indican desde Youtube:
«Esta es otra opción a loscriteriosexistentes, donde los creadores de formato largo aún pueden postularse a YPP cuando alcanzan los 1,000 suscriptores y las 4,000 horas de visualización; ahora pueden elegir la opción que mejor se adapte a su canal, mientras que YouTube mantiene el mismo nivel de seguridad para los anunciantes».
Adicional, se dio a conocer que la plataforma presentará un nuevo nivel dentro de su Programa de Socios con requisitos más bajos (y quizás ganancias menores) para apoyar a los creadores que se encuentran en etapas de desarrollo tempranas, para darles acceso a funciones como Fan Funding como Super Gracias, Super Chat, Super Stickers y Membresías del canal.
Con miras a impulsar estas nuevas propuestas, Youtube también presentó Creator Music una nueva opción que ofrecerá a los creadores tener acceso a un amplio catálogo de música con licencia para usar en sus videos, mientras que para los artistas se traduce en una posible nueva fuente de ingresos.
«Los creadores ahora pueden comprar licencias de música accesibles y de alta calidad que les ofrecen todo el potencial de monetización, mientras mantienen la misma participación en las ganancias que normalmente obtendrían en videos sin música. Y para los creadores que no quieran comprar una licencia por adelantado, podrán usar canciones y compartir los ingresos con el artista de la pista y los titulares de derechos asociados. Creator Music se encuentra actualmente en versión beta en los Estados Unidos y se expandirá a más países en 2023», detallaron desde la plataforma.