En los últimos días Xiaomi ha estado en el ojo del huracán después de que Gabi Cirlig, quien es un investigador de ciberseguridad mencionará a Forbes que los navegadores de Xiaomi recolectaban una buena cantidad de información de los usuarios, y que incluso está práctica se llevaba a cabo en el modo incógnito, que en teoría no debería suceder.
Además de esta enorme cantidad de recolección de datos, se descubrió que la información se almacenaba en servidores de China y Rusia, dos países que normalmente la protección de datos no es tan estricta como en otros países.
Xiaomi acepta esta práctica
La empresa de origen chino ha mencionado que sus navegadores sí recopilan información de los usuarios (aun en modo incógnito), pero que lo hacen para poder mejorar el uso de sus productos, por lo que cifraban la información de los usuarios para proteger la privacidad de estos.
Con lo que no contaba Xiaomi es que el mismo Gabi Cirlig logró descifrar los datos almacenados por la firma y mencionó que todos estos datos son fáciles de asociar a un usuario en particular, por lo que el cifrado no sirve absolutamente de nada.
Al respecto, la empresa también ha mencionado que los datos también son almacenados en países donde las leyes de protección de datos son fuertes, pero no dio más detalles sobre esto. Pero insistieron en que esa recolección de datos era necesaria para ajustar sus productos al tipo de uso que le dan los usuarios y así mejorar la experiencia de uso de sus productos.
Podrás desactivar la recolección de datos
Ante esta situación Xiaomi ha tenido que actuar rápido, y la empresa ha mencionado que ya hay una actualización para el Mint Browser y Mi Browser donde se permite que cada usuario decida si quiere o no desactivar la recolección de datos agregados.
Esta opción se encuentra disponible en las versiones v12.1.4 de Mi Browser y Mi Browser Pro y la v3.4.3 de Mint Browser, aunque dicha opción solo detendrá la recolección de datos en el modo incógnito, y no en la navegación normal.
Xiaomi no es la única empresa que recolecta datos para mejorar un producto, el tema está en que los datos puedan asociarse a usuarios, y en que se almacenen en servidores de países que no precisamente se preocupan o intentan mostrar una preocupación por los datos personales y el seguimiento de las personas.