Un ejercicio rápido en Google nos permite ver la cantidad de «trucos» que giran alrededor de las redes sociales y plataformas más populares de la web, en donde WhatsApp figura como protagonista.
Y es que de manera consciente o inconsciente, los usuarios cada vez más reconocen el potencial de estos servicios que, además de funcionar para actividades prácticas, pueden ser utilizados para ciertas prácticas que no necesariamente son «legales» moralmente y a ojos de sus propias condiciones y términos de uso.
Así hemos visto «tips» para «espiar» el WhatsApp de otra persona o incluso seguir la ubicación de alguien utilizando el mencionado servicio. No obstante, jugar con estas opciones, podría resultar en una cancelación de la cuenta.
Tal es el caso de aquel tip que promete mostrar a los usuarios cuántas veces un contacto ha visto su estado. Sin duda un tema atractivo para reconocer quién nos «stalkea», pero que puede tener implicaciones importantes en nuestra cuenta.
Esta información no puede obtenerse de manera nativa desde la app oficial de WhatsApp; no obstante otras plataformas como WhatsApp Plus permiten conocer dichos datos a golpe de un par de clics.
El truco de WhatsApp que no deberías usar
Una vez que se ha bajado el archivo .apk de WhatsApp Plus y se instala en el dispositivo siguiendo las instrucciones que otorga el asistente, basta con publicar un estado y seguir estos pasos para saber quién «te espía» desde la app:
- Ve a la pestaña «Estados» y revisa aquel que has subido
- Aparecerá un icono en forma de ojo en la parte inferior
- Da clic y se mostrarán los nombres de cada usuario que han visto el contenido
- A un lado aparecerá un botón para ver cuántas veces esa persona ha abierto tu estado
Sin duda, se trata de un «truco» atractivo, pero existe una razón poderosa para no usurarlo: Tu cuenta de WhatsApp puede ser suspendida.
Aunque para muchos opciones como WhatsApp Plus o GB WhatsApp pueden resultar atractivos por funciones como esta, dichos clientes alternativos a la app de Meta están completamente prohibidos.
Así su uso o instalación pueden suponer una suspensión temporal de la cuenta de oficial, por tiempos cronometrados que pueden repartirse cuantas veces sea necesario.
La aplicación es clara desde su blog oficial:
«Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de transferir tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro son versiones alteradas de la aplicación WhatsApp. Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros e infringen nuestras Condiciones del servicio.
WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad».