En años recientes, WhatsApp ha trabajado para ser una aplicación cada vez más permisiva entregando a los usuarios cientos de formas para personalizar su experiencia así como para interactuar con sus prestaciones en función de momentos específicos. No obstante, todo tiene un límite.
Y es que aunque la plataforma propiedad de Meta permite el uso de servicios de terceros en algunos casos, otros simplemente están penados por sus políticas y condiciones de uso.
Este pequeño gran detalle es lo que ha despertado en muchos usuarios cierta intriga, luego de que en sus cuentas ha comenzado a aparecer el mensaje «tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp».
Este problema se ha registrado únicamente para usuarios de WhatsApp con dispositivos Android, quienes como es de intuirse, han quedado cuando menos temporalmente sin posibilidades de utilizar el servicio.
Aquí, lo que resulta relevante es entender las razones detrás de esta notificación que, sea dicho, no aparece en la aplicación oficial de WhatsApp, sino en app alternativas al servicio.
Así es, hablamos de esos softwares de la aplicación no oficiales que es posible instalar en dispositivos Android a golpe de algunos clics.
¿Qué pasa con el mensaje de WhatsApp?
Es aquí en donde radica el problema y la lección para quienes no podemos vivir un día sin WhatsApp. Y es que aunque para muchos opciones como WhatsApp Plus o GB WhatsApp pueden resultar atractivos por muchas razones, estos clientes alternativos a la app de MEta están completamente prohibidos.
Así su uso o instalación pueden suponer una suspensión temporal de la cuenta de oficial de WhatsApp, por tiempos cronometrados que pueden repartirse cuantas veces sea necesario.
La aplicación es clara desde su blog oficial:
«Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de transferir tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro son versiones alteradas de la aplicación WhatsApp. Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros e infringen nuestras Condiciones del servicio.
WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad».
Estas apps alternativas, pueden encontrarse en Android en forma de archivos .apk y son atractivas porque ofrecen funciones que de manera oficial el servicio no integra.
Lo cierto es que estas prestaciones se ganan a costa de un riesgo de seguridad y privacidad alto. WhatsApp asegura que estos clientes son tan populares que resultan un especialmente atractivas para hackers y demás criminales cibernéticos.
Abandonar este tipo de apps alternativas es la opción y en este sentido, la propia app de Meta facilita la migración entregando una serie de pasos para transferir el historial de chats en estas aplicaciones a la versión oficial de su servicio, los cuales puedes consultar desde este link.