Estamos a un par de horas de que una nueva familia de iPhone llegue al mercado, y los pronósticos indican que lo harán de la mano de iOS 16, sistema operativo ya lanzado, pero que se haría oficial hoy mismo. Mientras esto sucede, WhatsApp estaría por abandonar el soporte para ciertos smarthpones de Apple.
Esta información ha sido divulgada por WABetaInfo, aunque en meses recientes desde WhatsApp han comenzado a alertar a los usuarios sobre esta situación que podría dejar a un puñado de usuarios sin posibilidades de utilizar uno de los servicios online más populares y, hasta cierto punto, necesarios.
De manera puntual, sabemos que WhatsApp estaría por abandonar el soporte para iOS 10 y iOS 11, lo que significa que aquellos iPhone que operan con estas versiones del sistema operativo y que no tienen opciones de actualizar a una versión superior se quedarán sin acceso a la aplicación.
Las razones del cambio son evidentes. Como lo indican desde WABetaInfo, «es necesario eliminar la compatibilidad con ciertas versiones de iOS para admitir las funciones más recientes implementadas en WhatsApp.Al actualizar a una versión reciente de iOS, también se beneficia de los parches de seguridad más actualizados, por lo que siempre se recomienda actualizar iOS».
Es cierto, como suele suceder, el abandono de soporte para ciertos sistemas sistemas operativos afecta a dispositivos cuya base de usuarios es mínima. WhatsApp dejará de funcionar para modelos de iPhone con cerca de una década en el mercado.
No obstante, en ciertos mercados, esto puede impactar a un grupo considerable de usuarios quienes no tienen el hábito o necesidad de tener un dispositivo más nuevo. Es decir, en donde los procesos de renovación están impulsados casi siempre por la inoperatividad del hardware.
WhatsApp se despide estos iPhone
Ahora bien, considerando lo anterior será el próximo 24 de octubre cuando los iPhone que corren iOS 10 y iOS 11 sin posibilidades de actualización pierdan para siempre el acceso a WhatsApp.
Esto quiere decir que los modelos afectados serán el iPhone 5 y iPhone 5C (lanzados en 2012 y 2013, respectivamente). Aunque el iPhone 5S, el iPhone 6 o el iPhone 6S operan bajo estos sistemas operativos, debemos recordar que son elegibles para actualizarse a iOS 12, la versión más antigua soportada hasta ahora por WhatsApp.
De esta manera, los usuarios que aún posean (por extraño que parezca) un iPhone 5 o un iPhone 5C y quieran seguir utilizando WhatsApp no tendrán más opción que renovar su dispositivo.