Hace algunos días, WhatsApp anunció de manera oficial sus esperadas reacciones, mismas que buscan dar a los usuarios un nuevo camino para expresarse dentro del servicio.
Esta función, disponible para usuarios iOS y Android en todas las plataformas de soporte, permite responder a un mensaje desde cualquier chat de WhatsApp utilizando un emoji, de la misma manera que ya sucede en otras plataformas como Facebook Messenger o Telegram.
Su funcionamiento es sencillo. Basta con dar clic sobre el mensaje al que se desea reaccionar para que se desplieguen superpuestos los emojis en un menú superior.
Desde ahí solo se debe seleccionar la reacción deseada para que se envíe y sea visible para ambas partes (emisor y receptor) en la parte inferior. En el caso de grupos será visible para todos.
Así hablamos de una función especialmente intuitiva que no debería causar mayores problemas a los usuarios.
No obstante, existen algunos «secretos» alrededor de las reacciones de WhatsApp que vale la pena reconocer para mejorar la experiencia de uso de la herramienta.
Reacciones en WhatsApp: 3 cosas que debes saber
Desde eliminar o sustituir un emoji hasta silenciar las notificaciones alrededor de estas reacciones, existen cuando menos tres cosas que debes conocer para utilizar como todo un experto las reacciones en WhatsApp:
1.-Quién puede reaccionar a los mensajes
Hasta ahora, no existe alguna alternativa para, por ejemplo, controlar quién en un grupo de WhatsApp puede reaccionar a un mensaje. Cualquier persona con la última versión del servicio puede hacerlo.
Adicional, es justo mencionar que podemos reaccionar a mensajes de nuestra autoría para dar mayor énfasis al contenido que queremos compartir.
Varias personas pueden reaccionar a un mismo mensaje y para saber quién lo hizo dentro de un grupo basta con dar clic en el emoji para conocer la lista de contactos que han usado uno u otro emoji.
Si más de una persona respondió con el mismo emoji, aparecerá un contador, lo que puede servir para hacer una suerte de encuesta rápida desde WhatsApp.
2.-Corrección de emojis equivocados
Si hemos reaccionado con un emoji equivocado a un mensaje en WhatsApp es posible corregir e incluso eliminar la reacción para siempre.
Basta con seleccionar el emoji que hemos enviado y elegir uno nuevo o simplemente borrarlo para que la reacción desaparezca.
3.-Sin notificaciones
Desde que la función se activo de manera oficial por el equipo de WhatsApp, se activaron por defecto las notificaciones alrededor de las reacciones. Así, cada vez que alguien reacciona a un mensaje, se presenta una alerta para el autor del mensaje.
Si quieres evitar esto, basta con seguir la siguiente ruta ya sea desde la app o la versión de escritorio:
- Abre la app
- Ve a Ajustes y selecciona el apartado de Notificaciones
- Encuentra la opción para las reacciones y desactiva