Este parece ser un año de mucho trabajo en WhastApp, pues después de mucho tiempo de espera por fin se estrenó el modo oscuro, se lanzó la “integración” con Facebook a través de Rooms y se está trabajando en otra de las funciones que llevábamos años esperando en WhatsApp, la de poder iniciar sesión en múltiples dispositivos de forma simultánea.
Esta función parece que está muy cerca de lanzarse, y aunque no será la única novedad que se estrenaría en 2020, sí es una que podría aumentar la productividad en WhatsApp y ser un revulsivo contra aplicaciones bastante completas como Telegram.
Sin embargo, nueva información publicada por WABetaInfo revela detalles que no conocíamos hasta ahora de la función, y puede que a muchos esto no les vaya a gustar.
La función multidispositivo no es como en Telegram
Cuando se anunció esta función y la capacidad de usar WhatsApp en varios dispositivos de forma simultánea nos imaginamos algo similar a lo que permite Telegram, donde es posible iniciar sesión en el teléfono, la tablet, computadora, versión web y muchos más equipos solo con ingresar nuestras claves de inicio de sesión y tener conexión a Internet.
Bueno, pues prepárense, porque todo apunta a que la función “multidispositivo” de WhatsApp en realidad es solo una versión vitaminada de WhatsApp Web.
Máximo 4 dispositivos de forma simultanea
La fuente menciona claramente que el máximo de dispositivos que podremos usar con la misma cuenta serán 4, por lo que podrías tener tu teléfono, computadora de casa, computadora de trabajo y tablet con la misma cuenta de WhatsApp. La cantidad parece ser suficiente para la mayoría de los usuarios, aunque en Telegram es posible hacerlo con más dispositivos.
El problema no es la cantidad, sino la manera en la que se hará este proceso, no debemos olvidar que a diferencia de Telegram, donde todo está basado en la Nube, en WhatsApp todo se basa en el almacenamiento local y en las copias de seguridad que la aplicación hace en Google Drive o iCloud, por lo que para iniciar sesión en otro dispositivo aparentemente tendremos volver a descargar toda nuestra copia de seguridad para que esta se pueda ver en el nuevo dispositivo.
Esto es algo que ya sucede cada vez que iniciamos sesión en un nuevo teléfono con WhatsApp, por lo que era algo que podríamos catalogar como esperado para esta nueva función. Eso no quita que el proceso puede ser algo molesto debido a que si no estamos conectados a una red WiFi aparentemente no podremos concluir el proceso, pero esto sería justamente para que la cantidad de megas descargados no afecten tu tarifa de datos móviles.
Otra vez el problema del teléfono siempre conectado a Internet
Uno de los grandes problemas de WhatsApp Web o de WhatsApp en su versión de escritorio para Windows y Mac es que forzosamente necesita que tu teléfono esté siempre conectado a Internet, y seguramente les ha pasado que a veces la aplicación marca que el equipo no está conectado a Internet a pesar de tener la app ejecutándose en primer plano.
Bueno, pues parece que el dolor de cabeza seguirá presente en esta función multidispositivo, pues se ha indicado que para que los 4 (o los dispositivos que conectemos al mismo tiempo) funcionen seguirán necesitando de que tu teléfono principal esté conectado a Internet en todo momento para que este reciba los mensajes y pueda mostrarlos en los demás dispositivos.
Es decir, esto será similar a lo que ya usamos con WhatsApp Web, pero en más dispositivos, por lo si estabas esperando poder usar WhatsApp en la compu o en otro dispositivo si tu teléfono principal se quedaba sin pila o sin conexión a Internet, bueno, pues parece que no será así.