Es cierto que WhatsApp es una de las aplicaciones que difícilmente podemos desaparecer de nuestros dispositivos móviles. No obstante, también es una realidad que puede ser una de las plataformas de mensajería instantánea que más datos móviles puede gastar.
Diversos estudios indican que Telegram consumiría el 60 por ciento de los datos que consume WhatsApp al momento de mandar la misma cantidad de mensajes.
En este sentido, si hablamos de MB por minuto de navegación, tenemos que Telegram alcanza cerca de 10.8 MB, mientras que en el caso de WhatsApp el registro alcanza lo 15.6 MB por minuto.
Este consumo de datos mucho tendrá que ver con las actividades realizadas dentro de las aplicaciones o el tamaño de ciertos archivos con los que estemos interactuando.
Lo cierto es cualquier opción para ahorrar datos será agradecido y todo parece indicar que WhatsApp quiere entregar mayores opciones para que sus suscriptores puedan reinicier su cuenta en un dispositivo secundario, incluso, sin tener conexión a internet.
Todo tiene que ver con una aparente actualización en los procesos para exportar una copia de seguridad cuando se cambie de dispositivo o bien cuando se reinstala la aplicación en la terminal principal.
La información llega desde un reporte firmado por WaBetaInfo, desde donde indican que en una nueva actualización a la versión beta del servicio se ha visto una función que permite exportar una copia de seguridad que se puede utilizar en cualquier momento que considera todos los medios y chats disponibles.
Una captura de pantalla muestra que solo basta una serie de clics para generar la copia de seguridad e importarla a un dispositivos nuevo o bien a otro en el que el usuario necesita reactivar su cuenta.
El respaldo de WhatsApp sin conexión
Lo más interesante de esta opción es que esta copia de seguridad podrá ser utilizada incluso sin tener conexión a redes Wi-Fi o tener que utilizar los datos de un plan de conexión móvil. De tal forma se podrá iniciar completamente WhatsApp en un dispositivo nuevo sin depender de la conexión a internet.
Por ahora la propuesta se encuentra en fase de desarrollo, por lo que no se sabe si podría aterrizar en algún momento a la versión estable del servicio, por lo que habrá que esperar para conocer el futuro de esta función.