Una de las grandes ventajas que WhatsApp para Android tiene sobre la versión para iOS son las copias de seguridad ilimitadas, mismas que surgieron de un acuerdo entre Facebook (ahora Meta) y Google.
Esta asociación permite hasta ahora que los usuarios puedan hacer copias de seguridad manera ilimitada en la nube de Google.
Lo cierto es que esta bondad parece tener sus días contados. Y es que todo parece indicar que WhatsApp se prepara para limitar el tamaño de las copias de seguridad que se almacenan en Drive.
La información llega desde WABetainfo, desde donde indican que la última versión beta de la app ya incluye ciertas líneas de código para poner en marcha este límite.
Aunque los hallazgos en el código no indican cuál sería el límite de las copias de seguridad; sin embargo, si se sabe que WhatsApp introducirá notificaciones cuando el límite en Google Drive para la app esté llegando a su fin.
Esto quiere decir que, de acuerdo con las cadenas de código encontradas, Google seguirá ofreciendo una cuota gratuita para almacenar copias de seguridad para WhatsApp, pero esta será limitada. Al superar el almacenamiento, los usuarios deberán pagar para seguir realizando dicho respaldo.
WhatsApp ¿la siguiente víctima de Google?
El movimiento en realidad podría concretarse más temprano que tarde. Recordemos que desde hace algunos años, Google está trabajando para hacer de su almacenamiento gratuito en la nube un negocio más rentable.
Todo comenzó con Google Fotos y siguió, de manera más reciente, con las cuentas gratuitas de G Suite.
WhatsApp podría ser la siguiente arma de Google para llevar a los usuarios a pagar una cuota en su propuesta One. Todo está por verse.