WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más popular de China está censurando contenido relacionado al COVID-19 o, mejor conocido, como coronavirus.
El gobierno chino no solamente está luchando contra la propagación del coronavirus, sino que también está tratando de controlar la propagación de información acerca del virus en el país.
La app de mensajería más popular de China no es WhatsApp, sino WeChat, que cuenta con 1.150 millones de usuarios activos cada mes. Según un informe reciente, WeChat está censurando multitud de mensajes con palabras clave relacionadas con el brote del coronavirus.
De acuerdo con un informe de Citizen Lab, varias palabras y términos son censurados y puestos en una lista negra, en una decisión que no se sabe si tiene que ver con el Comité Central del Partido Comunista Chino o más bien con las mismas autoridades de las plataformas de redes sociales.
En WeChat, se censuraron 132 combinaciones de palabras clave entre el 1 y 31 de enero. Luego, la aplicación bloqueó 516 palabras clave nuevas entre el 1 y el 15 de febrero.
Estas palabras incluyen las que hacen referencia a los líderes chinos, incluido el presidente Xi Ninping, así como referencias a las políticas gubernamentales sobre el manejo de la epidemia y las respuestas al brote en Hong Kong, Taiwán y Macao.
Ejemplos de combinaciones censuradas:
- «Autoridades locales + Epidemia + Central (gobierno) + Encubrimiento» y «Wuhan + Obviamente + Virus + Transmisión de humano a humano».
- Referencias a Li Wenliang, que fue el primer médico que alarmó sobre el coronavirus.
De acuerdo con el reporte, el contenido censurado incluye críticas al gobierno por la gestión de la crisis, rumores y especulaciones sobre la epidemia y referencias neutras a los esfuerzos del gobierno para controlar la propagación.
Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional, calificó para BBC como espantoso que se censure una amplia gama de términos.
«Esto sólo muestra el nivel de obsesión del gobierno chino al tratar de frenar cualquier discusión que quede fuera de la narrativa oficial. Se trata totalmente de control social y priva a los ciudadanos de sus derechos a la libertad de información y expresión», señaló.
¿Consideras que se trata de una forma de control o una simple práctica para evitar la propagación de rumores e información falsa?