El día de ayer mencionamos en Unocero que YouTube cambiará su estrategia en 2019 para ofrecer el contenido que hasta hoy es de pago, conocido como Youtube Originals, para ofrecerlo de forma gratuita a todos los usuarios de la plataforma.
Este movimiento por supuesto que puede generar muchas dudas a los usuarios que actualmente pagan la suscripción de YouTube Premium en México y otros de los 29 países en los que está disponible el servicio, y seguramente más de uno de está preguntando, “¿vale la pena pagar por YouTube Premium cuando el contenido exclusivo sea gratuito?”.
Bueno, yo, como usuario de YouTube Premium les comparto mi opinión al respecto, con la finalidad de que cada uno sepa si seguirá siendo conveniente pagar la suscripción a la plataforma mes con mes.
Primero, debo dejar en claro que todavía no hay información detallada sobre lo que seguirá ofreciendo la suscripción mensual de YouTube Premium, se que en los planes seguirá estando incluida la suscripción a YouTube Music, además de que tendremos acceso a contenido exclusivo, que de momento se barajan opciones como poder disfrutar de los capítulos de series y de las películas antes que los usuarios gratuitos (como sucede en servicios como Spotify), así como material adicional que solo los usuarios Premium podrán disfrutar, por ejemplo, escenas alternativas, detrás de cámaras, etc.
Quiero dejar muy claro que eso todavía se está analizando, según la información que se reporta desde Estados Unidos, pero lo que sí es un hecho es que los usuarios premium no tendrán anuncios en ningún contenido de YouTube, tanto de video como de música, además de que seguiremos teniendo los beneficios que ya conocemos como descargar videos en el teléfono y verlos en segundo plano.
Pagar por algo que va a ser gratis
Creo que muchos usuarios que en este momento son clientes de YouTube Premium van a optar por dejar de pagar la membresía, sobre todo los que únicamente la pagan para tener acceso a los famosos YouTube Originals, que son las series y películas originales de YouTube. Y es que hasta no saber exactamente qué beneficios (además de no ver anuncios y YouTube Music) vamos a tener lo clientes de pago, es difícil saber si convendrá mantener la suscripción mes con mes.
Por otro lado, yo sí estoy convencido de que mantendré la suscripción a YouTube Premium durante un tiempo más, ¿por qué?, pues porque varios de los creadores de contenido en la plataforma o youtubers, crean contenido interesante (para mi gusto), de hecho, veo más YouTube que programas de televisión.
Y es que una de las promesas de este cambio de estrategia por parte de YouTube es la de apostar más por sus creadores para contenidos originales, por lo que espero que eso también aplique en México, además de los ya anunciados proyectos biográficos con diferentes artistas internacionales.
Considero que YouTube hace bien en cambiar de estrategia, digo, lleva muchos años intentando ser como Netflix, pero a pesar de que la empresa tiene dinero, no veo una inversión importante en contenidos de la talla de los originales de Netflix o Prime Video, además de que para muchos, YouTube es una plataforma de contenidos gratuitos, así que me parece que harán más dinero con publicidad que con suscripciones, pues sí creo que muchos de los contenidos serán más atractivos para los usuarios si son gratis pero con anuncios, a diferencia de pagar por ellos.
Vamos a ver qué sucede el próximo año con todo este asunto, pero dime, ¿tú pagarías por YouTube Premium con este cambio de estrategia?