Han pasado poco más de dos años desde que México se vio impactado por la pandemia generada por el Covid-19. Miles de empresas se vieron obligadas a implementar protocolos de salud para seguir operando y ahora, luego de un largo proceso de vacunación, Uber acaba de anunciar que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en sus viajes dentro de México.
La decisión se alinea con la más reciente actualización de las autoridades de salud pública del país, la cual determinó que el uso cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados con sana distancia.
La revocación del requisito fue dado a conocer a los usuarios del servicio mediante un correo electrónico en el que se lee:
«Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud pública, el uso de cubrebocas en los viajes con la app de Uber ya no es obligatorio. (…) Aún es importante que tomes precauciones de seguridad mientras viajas. Por lo tanto, te recomendamos bajar las ventanillas para que fluya el aire, desinfectarte las manos antes y después del viaje y cubrirte siempre al toser o estornudar»
Es importante mencionar que esto, más que un retiro total, es una pauta de flexibilidad adooptada por Uber tanto para sus usuarios y conductores.
Y es que la plataforma destaca como nota final que «es posible que las mascarillas aún sean obligatorias por regulaciones locales. Verifica los requisitos locales con respecto a los protocolos de seguridad contra la COVID-19. Todas las personas que usan la plataforma de Uber deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables mientras la utilizan».
Uber sin cubrebocas ¿buena idea?
Aunque las autoridades nacionales reportan números a la baja en contagios y muertes por Covid-19, lo que habla cierta recuperación, la realidad es que existen opiniones encontradas sobre si el realidad la pandemia y los protocolos como el uso de cubrebocas pueden quedar en el pasado.
Basta con reconocer lo dicho por la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien indicó, a finales del mes pasado al rededor el fin del Covid-19 que «todavía es un poco prematuro decir que lo hemos superado».
El asunto es que no existen criterios establecidos (niveles aceptables de casos y muertes, por ejemplo) que confirmen que la pandemia ha termindo.
Como lo dijo Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute de California, a National Geographic, aunque es cierto que somos cada vez más inmunes al virus gracias a los procesos de vacunación (que en México se mantienen para la población más joven) o bien al superar una infección, «el virus todavía está en marcha» y declarar el fin de la pandemia aún es complicado.