Con el fin de tener mayor control sobre las acciones que se llevan a cabo en Twitter, la compañía decidió comenzar a definir los límites que deben de tener los desarrolladores de aplicaciones que desean incorporarse a la plataforma o que ya estaban dentro de ella.
Esto se debe al cambio de API (conjunto de reglas que los creadores de las apps deben seguir para poder comunicarse entre ellas) que Twitter ha implementado, el cual consiste en que las aplicaciones que sirven/servían para sustituir a dicha red social, tendrán ciertas restricciones en sus características, por lo que dejarán de ser tan útiles como lo fueron en un principio.
Es decir, las aplicaciones se pueden seguir usando, pero ahora con menos funciones, lo que provocará que dejen de forma parte del gusto de los usuarios.
Uno de los primeros ejemplos de este plan, ha sido la limitación de características de Tweetbot, una de las principales herramientas que les sirve a los usuarios para manejar la red social a través de un iPad o iPhone.
A pesar de que el cambio de API se iba a llevar a cabo el pasado 19 de junio, es hoy en día que apenas se están viendo las acciones de dicho proyecto, por lo que Tweetbot ha visto como algunas de sus funciones ya no servirán más, las cuales son el refresco de tuits en tiempo real, pues ya no se verán los tuits conforme se vayan publicando.
Además de que las notificaciones push, ya no llegarán al instante debido al retraso de un par de minutos que tendrán, esto es porque se ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi.
El retraso de tiempo también afectará a las menciones y mensajes directos, mientras que las notificaciones de Me gusta/Favoritos, retweets, nuevos seguidores y citas están desactivadas. Otra de las afectaciones se puede ver en las pestañas de Actividad y Estadísticas, porque han sido eliminados de la app.
Por ahora, Tweetbot ha sido uno de los principales afectados, pero no es el único ya que Tapbots, Tweetings y Talon podrían verse en una situación similar en poco tiempo.
Esta decisión ha tomado por sorpresa tanto a los desarrolladores, como a los usuarios que usaban dichas apps, puesto que no hubo un aviso previo de que esto llegaría a suceder de tal manera; así que se cree que Twitter realizo este plan con esa intención: hacer que las personas que estaban con esas aplicaciones, se pasen directamente a la red social oficial que sí cuenta con la que las demás no.