Una de las actividades más atractivas en los últimos años es convertirse en streamer, pues ganar dinero a partir de crear contenidos y transmitirlos a través de plataformas como Twitch, Facebook, YouTube o Trovo, no suena nada mal. 

Por ello, las plataformas cambian constantemente, con el objetivo de ofrecer mejores funciones y herramientas tanto para creadores como para audiencias, así como mejorar la experiencia de usuario. Lo cierto es que algunos ajustes gustan, y otros no tanto.

La plataforma de stream Trovo llega oficialmente a Latinoamérica

Adiós a la app de escritorio de Twitch

Un cambio que probablemente provocará reacciones encontradas, es el realizado esta semana por Twitch, ya que dio a conocer que está reduciendo sus servicios, entre ellos, que dará de baja su aplicación de escritorio para Windows a partir del 30 de abril próximo.

A través de un correo electrónico enviado a los usuarios de Twitch Desktop App, la firma indica que la decisión se determinó con base «en el uso y los comentarios de la comunidad”, es decir, a partir de la opinión de sus propios suscriptores. 

En una publicación a través de su página de ayuda, el servicio confirma la “desinstalación” de la aplicación para escritorio. “Es cierto: la aplicación de escritorio de Twitch se cerrará el 30 de abril. (…) Esta medida nos permite invertir más en mejorar y añadir nuevas formas de interactuar con los creadores y las comunidades que te importan. Si estás acostumbrado a usar la aplicación Twitch Desktop, te recomendamos bookmarkingTwitch.tv en el navegador de tu elección para facilitar el acceso”.

Seguramente la decisión no caerá del todo bien en los usuarios que están acostumbrados a trabajar con una ventana independiente de Twitch en sus computados, pues tienen mayor control y fácil acceso a la aplicación, sin tener que recurrir a una ventana adicional en Chrome, Mozilla o el navegador que utilicen.

Algo a tener en mente

Para algunos especialistas, el movimiento puede responder a que la plataforma ha perdido cierto engagement con creadores que han optado para migrar a otras opciones como YouTube -Ludwig, TimTheTatman, DrLupo, Valkyrae, entre ellos- o a Facebook. 

No obstante, es poco probable que desde Twitch vean un futuro lúgubre, pues la plataforma no para de crecer en audiencia y en talento; según datos de Streams Charts, cuenta con más de 14 millones de usuarios totales, y según la propia Twitch más de 8 millones son creadores únicos, además de que registra más de 31 millones de visitantes diarios y .

La idea, presumimos, puede ser apuntalar su app móvil y el servicio en la nube con el objetivo de llegar a más número de usuarios posibles y, con ello, tener la batuta en un mercado como el de transmisión en vivo que ya representa más de 70 mil millones de dólares, según datos difundidos por PR Newswire.