Si bien el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, lo cierto es que todo el mes de marzo se ha instaurado de manera social como uno en el que se busca dar visibilidad tanto al rol que la mujer tiene en diferentes ámbitos como los retos a los que el género se enfrenta. TikTok ha querido sumarse a esta celebración.
El hecho de que una plataforma de entretenimiento del tamaño de TikTok se sume a estas iniciativas no es menor, si consideramos los esfuerzos que la industria tech ha hecho para construir un entorno de igualdad entre hombres y mujeres en todos los sentidos, aspecto en el que si bien se han tenido grandes avances, aún existe mucho camino por recorrer.
Las diferencias son evidentes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reveló que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian una carrera vinculada con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (ciencias STEM, por sus siglas en inglés).
La misma organización también mostró que solo el 3% de los premios Nobel han sido para mujeres; mientras que un 22% de los profesionales en inteligencia artificial son de dicho género.
Cuando las mujeres egresan e incursionan en el campo laboral relacionado con tecnología, no tienen la misma remuneración económica que hombres.
La Unesco dio a conocer que de cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 82 pesos por el mismo trabajo y puesto.
TikTok y el rol de la mujer
Considerando este escenario, es en donde cobran relevancia las iniciativas firmadas por grandes plataformas como TikTok, mismas que desde sus trincheras buscan contribuir para hacer conciencia de la necesidad de la inclusión de la mujer en diferentes ámbitos de desarrollo social.
Tomando en cuenta esto, Unocero platicó con Laura Reyna, Gerente de Políticas Públicas de TikTok México, quien nos platica sobre las iniciativas de la plataforma alrededor del Día de la Mujer y cómo es vivir la tecnología como mujer desde uno de los servicios más importantes del momento:
Unocero: ¿Cuál es la visión de TikTok del rol de la mujer dentro de esta industria tecnológica y particularmente de este entorno social media?
«Desde TikTok Latam lanzamos ‘Esta soy yo’ es un espacio en donde las personas en general pueden aprender sobre el Día Internacional de la Mujer con organizaciones como ONU, pueden conocer líneas de ayuda o incluso apoyar a instituciones como la Red Nacional de Refugios. Nosotros sabemos que cada una de nuestras acciones es importante y por eso decidimos no solo lanzar una campaña, sino generar una serie de acciones muy concretas. No es la primera vez que lanzamos este tipo de formatos o esquemas. Estamos muy contentos de poder siempre a ir mejorando nuestra plataforma con este tipo de esfuerzos».
Unocero: ¿Por qué es tan relevante que sea TikTok una de las grandes redes sociales que levanta la mano en este tipo de iniciativas?
«TikTok es ahora es el centro de origen de la cultura pop. Las personas entran a la plataforma para entretenerse, para aprender. Tiene un rico ecosistema de contenido de todo tipo y creemos que justamente por eso tenemos una responsabilidad con el tipo de contenido al que le damos visibilidad. Uno de nuestros valores principales es la inclusión. Se ve en el equipo que tenemos a nivel global y pues la verdad es que entendemos esa responsabilidad no de ahorita sino de mucho antes. Trabajamos todos los días por hacer de TikTok una plataforma segura en donde todas las personas puedan ser cómo quieren, libres de construir, libre de estar y por eso se ‘Esta soy yo’”.
Unocero: Hablemos puntualmente de esta plataforma “Esta soy yo”. Platícanos a detalle de qué va
«Es la campaña que pone TikTok al servicio de las mujeres. Es una campaña que brinda apoyo y fuerza a la voz de las mujeres y desde el primero de marzo todos pueden aprender sobre la fecha, pueden conocer líneas de ayuda y conocer creadoras de contenido increíbles de todo tipo.
¿Cómo nace? Como sabemos TikTok se ha convertido en una plataforma en la que las voces de todo tipo de mujeres, la usan para expresarse de forma auténtica. Entonces lo dividimos en cuatro grandes. Primero es un lugar para aprender sobre el Día Internacional de la Mujer. Hicimos alianza con una serie de organizaciones y cuentas para que den visibilidad sobre de qué trata esta fecha. Segundo, es conocer líneas de ayuda para las personas, para tener asesoría, para denunciar la violencia de género o para saber cómo este activarse digitalmente y protegerte en línea .
Y tercero, invitamos no solamente a que aprendan , a que sepan a donde acudir sino también que tomen acción. A través de ‘Esta soy yo’ las personas pueden apoyar el trabajo de organizaciones, en donde nosotros como TikTok ya hemos puesto el ejemplo y les hemos donado para sus proyectos no solo para México, sino para toda Latinoamérica».
Unocero: Siendo mujer, ¿cómo es trabajar en TikTok?
«Yo estoy muy contenta de formar parte de TikTok. A nivel global creo que es un tema que muestra con el ejemplo. Nuestra COO es Vanessa Pappas, con una gran trayectoria en el mundo de la tecnología. Me inspira mucho trabajar en un equipo global de esa forma. Aquí en México y a nivel LATAM, las principales figuras y posiciones son lideradas por mujeres extraordinarias que me inspiran todos los días. Trabajamos juntas para hacer de la plataforma y del contenido algo mucho más inclusivo. Lo que yo te puedo decir es que el compromiso no es solo de palabra, es con los hechos. Tan es así que te puede meter a la plataforma para entender que es lo que estamos haciendo, desde los lives hasta las campañas de educación. Me emociona mucho como mujer en la tecnología el poder construir esto de la mano no solamente de mujeres, sino con equipos diversos. La diversidad en TikTok se entiende desde la diversidad de caminos, de pensamiento, de origen».
Unocero: ¿Qué significa ser una mujer en el mundo de la tecnología, particularmente trabajando desde TikTok?
«Yo estoy muy contenta de formar parte de TikTok en México y el poder poner mi talento al servicio de un espacio en donde tantas personas lo usan diario. Mi compromiso es con la igualdad, con la inclusión y con tener mucho mejores herramientas al servicio de todas las personas. Creo que desde el momento que TikTok apuesta por perfiles como yo, que tenemos una trayectoria en la academia y en la tecnología, se habla del ejemplo. Creo que TikTok ha empezado con el ejemplo no solamente en mi caso, hay mujeres increíbles. Una de las cosas más difíciles en la vida es saber hacer equipo, encontrar con quién construir, con quien caminar; con las personas correctas es más fácil y yo tengo mucha suerte de poder aprender de mis colegas de TikTok. En Latinoamérica somos muchas mujeres latinas, mexicanas colombianas y brasileñas que están trabajando todos los días por hacer de TikTok un mejor lugar desde cada uno de nuestros espacios y pues hoy estamos trabajando para eso. Ser mujer en tech no es algo normal, pero cada vez somos más y estamos encontrando espacios para para hacer y aportar de manera muy concreta».