En los últimos días, las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto tendencia en varias partes del mundo, esto después de que WhatsApp anunciara un cambio en su política de privacidad, mientras que Elon Musk recomendó a sus seguidores en Twitter utilizar Signal en lugar de WhatsApp.
¿Pero qué es Signal?, ¿por qué quieren que abandonemos WhatsApp?, ¿hay otras opciones interesantes además de la app sugerida por Musk? Responderemos estas preguntas a lo largo de este texto, pero primero debes saber por qué hay gente que quiere dejar WhatsApp después de la actualización a su política de privacidad, y para ello puedes consultar todos los detalles en este enlace.
El cambio más importante es que Facebook recibirá datos de uso de WhatsApp, aunque eso no contempla en ningún momento que la empresa podrá acceder a tus mensajes, pues hasta cierto punto es “imposible”, y esto es gracias a Signal.
Pero dejar de usar WhatsApp no es sencillo, pues hablamos de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, y que en 2020 contaba ya con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, según datos de Statista.
A pesar de esto, en occidente existen dos opciones muy populares que podrían ser una alternativa para dejar de usar WhatsApp: Telegram y Signal. ¿Cuál te conviene más?, eso depende mucho de tu principal enfoque al utilizar una aplicación de mensajería.
Signal: la aplicación que recomiendan Musk y Snowden
Signal no es muy diferente a Telegram y WhatsApp en cuanto a funciones; de hecho, WhatsApp utiliza una tecnología desarrollada por Signal, como es el cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems. Dicha tecnología es la responsable de que ni siquiera Facebook sea capaz de acceder a los mensajes de WhatsApp.
La bandera de Signal es la privacidad, pues justamente promete que todos los chats, llamadas y videollamadas están cifradas, de esta forma no hay manera de que la empresa, el gobierno o un hacker pueda acceder a tus conversaciones, estas solo son visibles para los participantes de cada chat.
Al igual que sucede con WhatsApp, Signal permite enviar todo tipo de archivos multimedia, desde Gifs hasta notas de voz, es posible crear grupos; además de la versión para Android y iOS también cuenta con versión de escritorio.
Retomando el tema de la privacidad, Signal no almacena ningún tipo de datos de tu teléfono y permite elegir la autodestrucción de mensajes y contenido multimedia de un chat.
Personajes importantes que han dedicado su trabajo a la privacidad y seguridad como el ex empleado de la CIA y activista en privacidad Edward Snowden, el tecnólogo en seguridad Bruce Schneier o la periodista y ganadora del Oscar Laura Poitras, han recomendado el uso de la aplicación, y todos la destacan por su privacidad y seguridad.
Por otro lado, personajes más mediáticos como Elon Musk (fundador de Tesla y SpaceX), Jack Dorsey (CEO y fundador de Twitter) o Brian Acton (cofundador de WhatsApp) han pedido a los usuarios dejar WhatsApp y apostar por Signal, de hecho, este último donó 50 millones de dólares al desarrollo de la aplicación en 2018.
Otra característica importante es que al usar Signal por primera vez debes configurar un PIN que estará cifrado y que servirá para evitar que cualquier persona pueda acceder a tu cuenta desde otro dispositivo; asimismo, te permitirá recuperar tus grupos y personas bloqueadas al iniciar sesión en un nuevo dispositivo.
Telegram: mucho más completa y también enfocada en la privacidad
Telegram se lanzó al mercado en 2013 (solo 1 año antes que Signal; sin embargo, su creador, Pavel Durov, invirtió gran parte de sus ahorros (como él lo ha mencionado varias veces) para que el desarrollo de Telegram creciera exponencialmente.
Actualmente, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más completas en todo el mundo en lo que a funciones de refiere, y de acuerdo con cifras de la propia compañía, para diciembre de 2020 tenían casi 500 millones de usuarios activos en todo el planeta
Según datos de Statista, hasta octubre de 2020, Telegram era la sexta aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, solo por detrás de WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, QQ y Snapchat.
Al igual que Signal y WhatsApp, Telegram permite el envío de todo tipo de archivos multimedia, y además de notas de voz también incluye notas de video. Cuenta con llamadas y videollamadas. Una de sus características más utilizadas son sus grupos y canales, que son utilizados por comunidades de usuarios, youtubers, empresas y medios de comunicación para compartir información a sus clientes y seguidores.
Telegram también tiene la ventaja del respaldo en la Nube, por lo que puedes iniciar sesión en varios dispositivos de forma simultánea, y la versión de escritorio no requiere que tu teléfono tenga conexión a Internet para funcionar. De igual manera, tus chats se actualizan simultáneamente en todos los dispositivos donde hayas iniciado sesión.
Respecto a la privacidad, Telegram utiliza su propia tecnología de cifrado conocida como MTProto. Y a pesar de que los expertos en seguridad se inclinan por el cifrado de Signal, Telegram realizó un concurso que ofrecía 300 mil dólares a quien lograra vulnerar el cifrado MTProto, pero nadie lo consiguió.
A pesar de esto, Telegram también ofrece la opción de utilizar el cifrado de extremo a extremo, pero solo en los chats secretos, los cuales también evitan que los participantes puedan tomar capturas de pantalla, por lo que son la mejor opción para compartir información sensible con otros contactos.
En la aplicación de mensajería de Pavel Durov también es posible activar la autodestrucción de contenidos multimedia en todo tipo de chats, pero en los mensajes de texto esto solo es posible en los chats secretos.
Por último, Telegram también permite a los usuarios activar la autenticación en 2 pasos, por lo que cada vez que quieras iniciar sesión en un nuevo equipo tendrás que ingresar primero el código de verificación que llega a tu dispositivo y luego tu contraseña. Asimismo, siempre recibirás una notificación de inicio de sesión, así que en caso de algún problema puede cerrar sesión en todos tus dispositivos de forma remota.
¿Cuál elegir?
En mi experiencia les puedo decir que me tomó tiempo convencer a mi familia y amigos más cercanos que utilizaran Telegram para comunicarnos en el día a día. Afortunadamente la popularidad de Telegram ha ido creciendo de forma notable y es más fácil encontrar a una buena cantidad de contactos en la plataforma, aunque todavía está muy lejos del número de usuarios de WhatsApp.
Pero si Telegram está lejos, Signal lo está aún más, pues ni siquiera figura dentro de las 10 aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, y la empresa no ha compartido cifras oficiales de usuarios hasta el momento.
En lo que respecta a privacidad, Signal tiene el respaldo de personajes importantes y claramente es la opción más fuerte en este rubro, sobre todo porque su cifrado de extremo a extremo está configurado por default en todos los tipos de conversaciones disponibles dentro de la aplicación.
A nivel de funciones, Telegram incluso es mucho más completa que WhatsApp, cuenta con opciones para casi todo: desde editor de imágenes hasta uso de bots. Cuenta con una función muy interesante que permite a los usuarios esconder su número de teléfono para que en grupos públicos solo se sepa tu alias y no otros datos personales.
Cada uno tendrá sus razones, pero si la privacidad es vital en tu trabajo o día a día, Signal es probablemente la mejor opción. Si quieres algo más “divertido”, con varias opciones de privacidad y seguridad, y con más usuarios con los cuales platicar, Telegram es la app que estás buscando.