Los problemas de Apple alrededor de App Store no paran. Y es que mientras que los de Cupertino afirman que sus políticas solo buscan privilegiar la experiencia de los usuarios y la justa competencia entre desarrolladores, otros tantos acusan de conflicto de intereses y prácticas monopólicas. Los reclamos no paran y ahora es Telegram el que arremete.
En palabras de su CEO, Pavel Durov, la reconocida app de mensajería instantánea acuso a Apple de llevar un proceso de revisión «oscuro» dentro de tienda de aplicaciones, mismo que estaría frenando el lanzamiento de una actualización para el mencionado servicio que «revolucionará la forma en la que las personas se expresan en los mensajes».
La declaración llegó desde una publicación en el canal oficial de Telegram de Durov, en donde afirmó que la actualización de su app ha estado en revisión por parte de la App Store por más de dos semanas sin que desde Apple hayan detallado el por qué del atraso o bien cuándo podrá tener la aprobación.
Generalmente, los procesos de actualizaciones de app realizados por las tiendas de aplicaciones suelen realizarse con bastante rapidez, por lo que el supuesto atraso de dos semanas llama la atención.
De esta manera, el CEO de Telegram cuestionó el trato que Apple entrega a los desarrolladores desde su tienda de apps:
«Nuestra próxima actualización, que está a punto de revolucionar la forma en que las personas se expresan en los mensajes, ha estado atrapada en la ‘revisión’ de Apple durante dos semanas, sin explicación ni comentarios proporcionados por Apple. Si Telegram, una de las 10 aplicaciones más populares a nivel mundial, está recibiendo este tratamiento, uno solo puede imaginar las dificultades que experimentan los desarrolladores de aplicaciones más pequeños. No es solo desmoralizador: causa pérdidas financieras directas a cientos de miles de aplicaciones móviles en todo el mundo.
Telegram y su nueva actualización ¿una amenaza para iMessege?
Adicional, Durov hizo eco del polémico impuesto que Apple obliga a sus desarrolladores a pagar por compras in-app el cual asciende al 30 por ciento de las ganancias para aquellas aplicaciones que ganan más de 1 millón de dólares al año:
«Este daño se suma al impuesto del 30 por ciento que Apple y Google cobran a los desarrolladores de aplicaciones, que, según ellos, se supone que paga los recursos necesarios para revisar las aplicaciones. Los reguladores de la Unión Europea y de otros lugares están comenzando lentamente a investigar estas prácticas abusivas. Pero el daño económico que Apple ya ha infligido a la industria tecnológica no se deshará»
Desde su sitio web, Apple indica que semana a semana «más de 500 expertos en todo el mundo revisan más de 100 mil aplicaciones» y sus actualizaciones, al tiempo que aclara que cerca de 1 millón de solicitudes son rechazadas.
Hasta ahora, no se sabe cuáles son las razones por las que la actualización de Telegram se ha visto frenada por Apple. Sin embargo, no podemos perder de vista que esta app compite de manera directa con el servicio iMessage
La prometida actualización de Telegram ¿será una amenaza de gran calibre para el servicio de Apple? Solo el tiempo lo dirá.