El acoso y la violencia a las mujeres continua aumentando. De acuerdo con datos de la ONU, 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha sufrido un incidente de agresión o acoso y sólo en enero de este año, Argentina reportó 22 feminicidios.
Cifras como esta y como muchas otras recopiladas en la investigación “Nos están matando”, publicada en sopitas.com, han inspirado a internautas y organizaciones, en distintos países, a utilizar la tecnología y las redes sociales como arma y escudo. Aquí algunos ejemplos.
Recursos globales
El Centro Virtual de Conocimiento para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y Niñas, creado por ONU Mujeres, tiene como objetivo educar a las organizaciones políticas, empresas privadas y usuarios sobre cómo actuar ante un hecho de violencia. Ahí, los visitantes encontrarán información relevante para apoyar a las víctimas.
Mapa del Metro CDMX
Usuarias del sistema de transporte público crearon un mapa en Google que muestra las zonas en las que las pasajeras del Metro han sufrido intentos de secuestro en la Ciudad de México y en el Estado de México. Tras acceder al sitio, desarrollado por Serindipia DATA, las internautas pueden ingresar datos específicos del altercado y prevenir a otras mujeres.
Botón de pánico en Perú
La aplicación App-botón de Pánico, anunciada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial de Perú, permitirá que las mujeres sean localizadas por las autoridades tras activar el botón de auxilio. El proyecto fue desarrollado tanto para ayudar a las víctimas en altercados dentro del hogar como para ataques perpetuados por terceros.
Dispositivo antipánico de Argentina
También conocido como el botón Antipánico, se trata de un equipo que el Poder Judicial de Argentina entrega a víctimas de la violencia de género, adultos mayores y personas que corren peligro, para que, al presionarlo, acudan los servicios médicos y de seguridad correspondientes.