Además de los súper chats, los stickers y las membresías, YouTube anunció una nueva forma alternativa para que los creadores puedan generar ingresos a través de GIF’s llamada ¡Súper gracias!
Barbara Macdonald, Gerente de Producto de YouTube, informó que, aunque por ahora este formato de monetización está en fase de prueba o beta, será más tarde en este año que se amplíe para más creadores y territorios, ya que por ahora está solo disponible para 68 países, ya sea en computadora o en móvil, tanto en iOS como en Android.
“Durante el año pasado, colaboramos estrechamente con los creadores en la prueba beta de esta función y recopilamos comentarios para diseñar la experiencia y fundamentar su desarrollo”, comunicó Mcdonald en el blog corporativo de YouTube, en el que también cuenta que este formato en gif es una evolución de lo que alguna vez los usuarios vieron como “aplausos”; sin embargo, en este formato se logró obtener una mejor conexión entre los usuarios y los creadores, debido a la animación de los gifs y el hecho de poder verlos en pantalla, como un comentario, pero sin que la transmisión se interrumpa.
¿Cómo y cuánto?
Cuando los usuarios del canal reaccionen usando este tipo de formato verán en la pantalla un GIF animado además de beneficios adicionales. El ¡Súper gracias! estará disponible para videos estreno, transmisiones en vivo, contenido creado por niños o para que la reacción aparezca en pantalla durante una transmisión.
“Recibirán un comentario destacado y colorido para destacar su compra, al que los creadores pueden responder”, citó el blog.
El ¡Súper gracias! se ve reflejado como un ingreso diferenciado a los usuarios, que puede ir de entre 2 dólares y hasta 50 dólares, algo que en México estaría traducido aproximadamente a 40 pesos o 1,008 pesos, al tipo de cambio actual.
Debido a que por el momento esta función no está abierta para todos los canales de YouTube, la plataforma abrió una lista de requisitos que pueden ayudarte a saber si ya tienes acceso a esta funcionalidad en beta o si tendrás que esperar. Puedes ingresar a tu cuenta de YouTube Studio para saber si ya cuentas con ella, pero en este link, también puedes checar todos los requisitos. Da click aquí.
Desde noviembre de 2020, YouTube comenzó a hacer algunos cambios en los formatos y opciones de monetización para creadores, quienes a su vez han incrementado en los últimos años. Recientemente la directora de la plataforma, propiedad de Alphabet , Susan Wojcicki, dijo que habían pagado a los creadores 30,000 millones de dólares en los últimos tres años. A la par, los ingresos de YouTube en el primer trimestre de 2021 fueron de 6,000 millones de dólares, cerca de lo que ingresa Netflix en el período.