Desde hace un par de año Spotify recalcó la importancia de los podcasts para la plataforma con la compra de MEGAPHONE por 235 millones y con el anuncio de podcast originales y exclusivos de Pardcast, Barack y Michelle Obama, Joe Rogan, el príncipe Harry y Meghan Markle.
Un día después de anunciar un aumento de precios en Europa y Estados Unidos la compañía de origen sueco reveló su nuevo plan de suscripción a podcast, el cual de momento solo está disponible en Estados Unidos, pero se extenderá a más países en los próximos meses.
Limitado y con la intención de que los podcasters ganen
De momento solo algunos podcasters que tengan sus programas en Anchor (una de las plataformas de podcast más populares y que Spotify compró por 110 millones de dólares) podrán tener sus programas en el plan de suscripción de Spotify. En total habrá 12 programas (en inglés) entre los que destacan Tiny Leaps, Big Changes y Mindful in Minutes, los cuales ofrecerán contenido adicional al de Anchor (que sigue siendo de uso gratuito) solo para suscriptores.
Por ahora ninguno de los podcasts originales de Spotify formarán parte del plan de suscripción, lo que significa que los usuarios podrán seguir disfrutando sin costo cualquiera de esos programas, pero se mencionó que más adelante probablemente se incluyan varios capítulos de los originales de Spotify dentro del plan.
Los podcasters podrán elegir qué programas serán solo para suscriptores desde Anchor y podrán elegir entre 3 planes de suscripción por 2.99, 4.99 o 7.99 dólares mensuales (entre 60 y 160 pesos al tipo de cambio), algo similar a lo que ofrece YouTube o Patreon que permiten a los creadores de contenido ofrecer distintos tipos de suscripciones con una variedad de beneficios.
Spotify recalcó que durante los 2 primeros años no cobrarán comisión a los podcasters, pero que después de ese periodo la comisión será del 5%, un porcentaje 6 veces más pequeño al que cobrará Apple a los podcasters en su plataforma, sin embargo, la compañía de Cupertino mencionó que el primer año solo cobrará el 15% de comisión.
Spotify no permitirá la suscripción desde de su aplicación para evitar pagar la comisión de Apple y Google del 30%, por lo que los suscriptores serán redirigidos a la web de Anchor de cada programa para suscribirse.
Los episodios de pago podrán encontrarse en la aplicación, pero tendrán el ícono de un candado que será retirado cuando el usuario realice la suscripción al podcast.
Los podcasts de pago en Spotify tampoco significan que serán exclusivos de la plataforma, es decir, un podcaster podrá ofrecer los mismos contenidos de pago en Spotify y Apple Podcast.
Podcast premium más allá de Spotify
Un detalle interesante es que Spotify está creando una plataforma de acceso abierto con la que permitirá a los podcasters integrar sus programas de pago en otras plataformas de podcast RSS, sin embargo, no se revelaron más detalles al respecto.