Aunque es líder en el segmento, Spotify parece entender la cruda dinámica de los negocios en la era digital. Puedes estar en la cima por años y la llegada de un «jugador más innovador» te dejará sin la corona si no sabes cómo defenderla.
En este juego es en donde las actualizaciones a los servicios y plataformas, por más simples que parezcan, ganan especial protagonismo.
Es en este último rubro es en el que entra la última jugada de Spotify, la cual apuesta pr un cambio que para muchos podría parecer insignificante, pero que soluciona una de las mayores frustraciones de sus suscriptores premium.
Mediante una entrada de blog, la plataforma de streaming indicó que desde ahora se mostrarán por separado sus botones de reproducción y reproducción aleatoria para sus usuarios premium.
Ambas opciones, que llegarán de manera individual para cada función, reemplazarán al botón combinado de reproducción y reproducción aleatoria que ahora se muestra en las listas de reproducción. Los botones separados llegarán a dispositivos Android y iOS en las siguientes semanas.
«Este nuevo cambio te permitirá elegir el modo que prefieras en la parte superior de las listas de reproducción y álbumes y escuchar de la manera que quieras.Ya sea que te guste la alegría de lo inesperado con el modo aleatorio o prefieras escuchar las melodías en orden con solo presionar Reproducir, Spotify lo tiene cubierto», dijo la empresa en su comunicado.
Spotify no quiere perder
El cambio puede ser insignificante y, evidentemente, solo destacado para los usuarios Premium. No obstante, se trata de un movimiento de Spotify para no ceder espacio ante jugadores como Apple Music, plataforma que en meses recientes ha incrementado su apuesta por nuevas experiencias en su servicio, con miras a pisarle los talones a su principal rival.
Recordemos que hasta inicios de 2022, era Spotify la plataforma de streaming musical que ostentaba el liderato a nivel global, según Statista.
En aquel momento, el servicio registraba poco más de 155 millones de suscriptores. Le seguían Apple Music y Tencent Music con 77.9 y 63.3 millones, respectivamente.
La separación de las mencionadas funciones en dos botones es un avance importante; sin embargo, lejos está de significar l que podría ser el lanzamiento de Spotify HiFi, su nivel de transmisión de calidad sin pérdidas, anunciado hace año y medio y del que nada se sabe.