Spotify acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo fondo para apoyar a los proyectos independientes de código abierto.
Este recibirá el nombre de «Fondo de Software Libre y de Código Abierto» y su objetivo principal será construir un ecosistema de código abierto mucho más sostenible y retribuir a los desarrolladores, que con sus proyectos mejoran el funcionamiento de la plataforma.
«Estos proyectos apoyan y permiten a nuestros equipos de ingeniería hacer mejor su trabajo, y queremos reconocerlo de una manera significativa»
Spotify
¿Cómo funcionará el nuevo fondo de Spotify para desarrolladores de código abierto?
Para empezar, el fondo contará con 100,000 euros y los ingenieros de Spotify (científicos de datos, investigadores, diseñadores, etc.) serán quienes nominen los proyectos que recibirán las donaciones de dinero.
Después, el Comité de Fondos será quién elija sobre esa selección a los proyectos que finalmente recibirán los fondos. Estos serán anunciados en mayo.
«Los fondos proporcionan apoyo financiero directo a los desarrolladores, ayudándoles a mantener sus proyectos, incluida la corrección de vulnerabilidades de seguridad y la mejora de la base de código»
Spotify
Incluso se especifica que las nominaciones de los proyectos estarán basadas en los datos que tiene la compañía en su depósito centralizado de información digital.
«Queremos asegurarnos de proporcionar este soporte a las dependencias importantes de nuestra pila. Para ello, recopilaremos dependencias en nuestros repositorios internos para mapear los proyectos de terceros más utilizados»
Spotify
Además especificaron que estos fondos estarán dirigidos a proyectos independientes, que se mantengan activos y estén alineados con los valores de Spotify.
Por otro lado, para que un proyecto pueda ser elegido para este fondo de Spotify, no deberán estar gestionados por empleados de la compañía.
Finalmente la compañía menciona que la implementación de este nuevo fondo impactará positivamente a la sostenibilidad de muchos proyectos de código abierto que no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse a flote.
Sin embargo, Spotify está consciente que aún queda más por hacer para construir un ecosistema verdaderamente sostenible e invitan a otras empresas a unirse al proyecto.