Spotify es uno de los servicios de streaming más populares de la actualidad y su crecimiento exponencial ha propiciado que la plataforma busque constantemente maneras de actualizarse para seguir ganando usuarios.
De acuerdo con Statista, portal de estadísticas en línea que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, Spotify, tan sólo en el primer trimestre de 2020, logró alcanzar los 130 millones de usuarios que pagan por el servicio.
Teniendo esa base de usuarios, es lógico que Spotify quiera renovarse para seguir atrayendo suscriptores, y si bien ya incursionó en el terreno de podcasts al igual que Amazon y su compra a Wondery, ahora quiere formar parte del mundo de los audiolibros.
Spotify quiere competir con Audible
De acuerdo con The Hollywood Reporter, el servicio de streaming musical incluirá nueve audiolibros narrados por grandes personalidades como los actores Forest Whitaker y Hilary Swank.
La selección de obras son del dominio público e incluye libros como Frankenstein (Mary Shelley), Persuasión (Jane Austen) y Grandes esperanzas (Charles Dickens).
Otros en la lista son Narrativa de la vida de Frederick Douglass, Jane Eyre (Charlotte Bronte), El Despertar (Kate Chopin), Passing (Nella Larsen), La roja insignia del valor (Stephen Crane) y Cane (Jean Toomer).
Si bien la plataforma comenzará con obras muy populares, las narraciones sí serán exclusivas de Spotify.
Además de las nueve obras, Spotify lanzará una serie especial llamada «Sentándose con los Clásicos» en donde abordará más detalles sobre todas esas obras… como si fuera un detrás de la hoja.
Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, tomó esta decisión al observar cómo es que el formato de audiolibro se ha vuelto muy popular en países como Alemania o Estados Unidos. Miles de personas encuentran satisfacción en escuchar la historia de un libro mientras realizan otras actividades.
Tan sólo en Estados Unidos, el mercado de audiolibros se valoró en casi $2.7 mil millones en 2019, según un informe de Grand View Research.
Audible, que se autodenomina como el mayor productor de audiolibros del mundo, se ha enfrentado a relativamente poca competencia en el país norteamericano. Y, en los últimos años, también ha comenzado a invertir fuertemente en programación original y contenido de podcast.
Evidentemente, Spotify tendrá que encontrar una estrategia realmente atractiva que pueda diferenciarla de sus competidores directos, ya que plataformas como Audible, están bien posicionadas en ese sector.
En un inicio, las obras serán lanzadas en inglés, pero se desconoce si pronto podrían ser lanzadas en otros idiomas.
Nos comunicamos con Spotify para conocer más detalles al respecto. Estaremos al tanto de más información.
¿Te entusiasma la idea de que Spotify añada audiolibros en su plataforma?